LAVABO

Truco para limpiar el lavabo y dejarlo como nuevo

La limpieza frecuente del lavabo es indispensable y aquí te damos los mejores trucos para dejarlo tan brillante como cuando era nuevo

El lavabo del baño puede acumular mucha suciedad, bacterias y mal olor.
El lavabo del baño puede acumular mucha suciedad, bacterias y mal olor. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Limpiar el lavabo del baño no siempre es tan sencillo, eliminar las acumulaciones de jabón, manchas de pasta de dientes y otra suciedad puede ser todo un reto. Además, si el lavabo es blanco puede empezar a verse percudido con el tiempo. Si quieres devolverle el brillo como cuando era nuevo y dejarlo impecable, estos son los trucos de limpieza que debes aplicar. 

Actualmente, existen muchos productos en el mercado que aseguran quitar toda la suciedad, pero la mayoría contiene químicos que pueden ser peligrosos para tu salud. 

Puedes usar ingredientes caseros para dejar el lavabo reluciente. Foto: Canva

La buena noticia es que puedes usar ingredientes caseros con propiedades desinfectantes para limpiar un lavabo blanco y dejarlo impecable sin la necesidad de gastar.

Truco para lavar un lavabo blanco y dejarlo impecable 

El lavabo del baño es una de las zonas que más suciedad acumula en el baño y es que si lo pensamos, lo usamos para lavarnos las manos, los dientes, la cara, afeitarnos y peinarnos, lo que hace que rápidamente se acumule suciedad y hasta cabellos que pueden tapar el desagüe.

Incluso es común que detectemos un mal olor del lavabo si no lo limpiamos con la frecuencia y los productos adecuados. Por ello, es importante poner atención en la higiene de este espacio y para ello, es ideal aplicar este truco con ingredientes caseros, especialmente si tu lavabo es blanco: 

  • El primer paso es quitar todos los elementos que hay sobre el lavabo, como jabones o cepillos de dientes.
  • Una vez que esté libre el espacio, coloca un tapón en el desagüe. 
  • Vacía una buena cantidad de vinagre blanco, asegúrate de que el chorro toque la mayor parte del lavabo. 
  • Sumerge trozos de papel de cocina absorbente en el vinagre que se acumuló en el lavabo y luego sácalos con cuidado y colócalos en los bordes de todo el lavabo hasta que se cubra por completo.
El vinagre no es ideal en lavabos de mármol. Foto: Canva
  • Debes dejar reposar este remedio durante al menos 20 minutos y luego, retira el papel.
  • Destapa el desagüe y deja correr el vinagre. 
  • Enjuaga bien con agua, de preferencia caliente y luego seca con un paño limpio. Si detectas manchas difíciles, puedes tallar un poco con un zacate o esponja.
  • Notarás un brillo en tu lavabo como cuando era nuevo, además de que no habrá malos olores. 

En caso de que este truco no sea tan efectivo como esperabas porque hay suciedad difícil, puedes optar por una segunda opción: 

  • Humedece el lavabo con agua caliente y luego, espolvorea una buena cantidad de bicarbonato, incluyendo sobre las llaves. 
  • Deja actuar unos minutos y luego, frota la zona con ayuda de una esponja humedecida y limpia.
  • Notarás que se empieza a formas una pasta, aprovéchala para tallar bien todas las zonas de tu lavabo y remover mejor la suciedad. 
  • Enjuaga el fregadero y seca muy bien con un paño limpio. Notarás que tu lavabo está reluciente. 

Finalmente, puedes usar la sal como otro aliado en la limpieza de tu lavabo, así debes aplicarlo:

  • En un recipiente, mezcla media taza de agua caliente con una cucharada de sal.
  • Incorpora bien los ingredientes y agrega la mezcla resultante en una botella con rociador. 
  • Rocía la mezcla sobre el lavabo, incluyendo los grifos y llaves. 
  • Deja actuar unos minutos y luego, talla las zonas con más suciedad con ayuda de una esponja.
  • Enjuaga muy bien y disfruta de los resultados.

¿Por qué es ideal limpiar el lavabo con vinagre, bicarbonato o sal? 

El vinagre es una excelente opción en la limpieza del lavabo debido a que tiene una acidez ideal para evitar la proliferación de bacterias y deshacer la suciedad y los minerales que se acumulan en las llaves. Además, puede neutralizar los malos olores. Solo ten cuidado de no aplicarlo en lavabos de mármol ya que puede ser muy abrasivo. En ese caso usa solo un paño humedecido con agua tibia. 

Por su parte, el bicarbonato es un abrasivo suave arranca las acumulaciones de jabón, remueve más fácil las manchas y también tiene un efecto deodorizante, es decir, que deja las superficies sin mal olor.

La sal es un purificante natural que puede ser útil en la limpieza del hogar y es que eliminar bacterias y gérmenes peligrosos, además remueve con facilidad manchas de suciedad y moho.

La sal es un purificante natural ideal para la limpieza. Foto: Canva

Así que aprovecha las propiedades de estos ingredientes para obtener excelentes resultados de limpieza. Solo procura no combinarlos entre sí, ya que lejos de potenciar el efecto limpiador, puedes estropear sus beneficios.

El doctor Carlos Rius, profesor titular en la Facultad de Medicina de la UNAM menciona que no debemos mezclar vinagre con bicarbonato, ya que no tiene ningún beneficio, al contrario, neutralizamos la acidez del vinagre.

Por último, si usas cloro, mézclalo solo con agua, nunca lo combines con vinagre, agua caliente, jabones ni otros productos de limpieza. Basta una solución de cloro diluido en agua para eliminar todo tipo de bacterias.