MICROONDAS

¿Por qué no debes limpiar el microondas con un trapo?

La forma más fácil para muchos de limpiar el microondas es usando un trapo pero esto es un error y te decimos las razones

Debes limpiar el microondas al menos una vez por semana.
Debes limpiar el microondas al menos una vez por semana. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El microondas es un aparato común en el hogar porque nos permite calentar en pocos segundos los alimentos o incluso preparar botanas deliciosas como las palomitas de maíz pero ¿sabes cómo limpiarlo? Te decimos por qué no debes usar un trapo para limpiar el microondas por dentro. 

Con cada uso, el microondas va acumulando suciedad, como grasa, salsa o residuos de nuestros alimentos, por lo que es necesario limpiarlo de forma constante.

A veces lo más fácil es simplemente pasar un trapo de cocina para quitar la suciedad, pero eso es un error. 

El microondas acumula suciedad fácilmente. Foto: Canva

Lo mejor es limpiar el microondas usando productos naturales con propiedades desinfectantes que, además de económicos, eliminan de forma eficaz la suciedad, las bacterias y los malos olores. A continuación, te decimos cómo aprovecharlos.

La razón por la que no debes limpiar el microondas con un trapo 

Los trapos de cocina son de mucha ayuda para limpiar escurrimientos o suciedad en la cocina rápidamente pero suelen ser el paraíso de las bacterias. De hecho, un estudio de la Agencia de Protección Sanitaria Británica encontró que el 56% de los trapos analizados contienen niveles inaceptables de bacterias causantes de enfermedades estomacales como E. coli y listeria. 

Así que la principal razón por la que no debes limpiar el microondas por dentro usando un trapo es que con ello favoreces la contaminación cruzada, pues las bacterias fácilmente se impregnan en el aparato y pueden llegar hasta tus alimentos.

Tampoco es ideal tallar el interior del microondas usando la esponja de trastes, ya que también se acumula una gran cantidad de bacterias. Un estudio de Scientific Report retomado por El Español menciona que solo un centímetro de esponja puede tener millones de entre más de 360 tipos de bacterias, como salmonella, campylobacter, E.coli y listeria.

¿Cómo limpiar el microondas de forma segura?

Lo mejor es usar ingredientes naturales como el vinagre que por su acidez, neutraliza el crecimiento de bacterias y evita los malos olores. Se debe aplicar de la siguiente manera: 

  • En un recipiente de vidrio o de algún material apto para el microondas, agrega agua con un chorro de vinagre blanco. 
  • Enciende el microondas y deja que la mezcla se caliente por 5 minutos.
  • Notarás que se libera un vapor, el cual debes dejar actuar durante al menos 10 minutos para que desinfecte a profundidad. 
  • Una vez transcurrido el tiempo, abre la puerta del microondas y con papel absorbente de un solo uso, retira los restos de suciedad.
  • Deja secar con la puerta del microondas abierto y si lo deseas, puedes esparcir un poco de bicarbonato para evitar malos olores. 
Los ingredientes naturales pueden ser efectivos. Foto: Canva

Otra forma de limpiar el microondas según El Mueble es usando limón de la siguiente manera: 

  • Llena un bowl o recipiente apto para microondas con agua y corta un limón por la mitad.
  • Sumerge el limón en el recipiente y calienta durante al menos 5 minutos en el microondas. 
  • También se liberará un vapor que ayuda a limpiar, sobre todo si hay mucha grasa.  
  • La ventaja con el limón es que además dejará un aroma fresco, solo no te olvides de limpiar los restos con una servilleta. 

Finalmente, si hay mucha suciedad impregnada, puedes llevar a cabo este mismo truco de limpieza, pero con un ingrediente un poco más fuerte como el jabón para trastes. Solo agrega un chorro al recipiente con agua, ponlo a calentar hasta que salga el vapor y limpia. 

No debes limpiar el microondas con un trapo. Foto: Canva

Te recomendamos limpiar el microondas al menos una vez por semana por dentro y por fuera, aunque lo ideal es que después de cada uso limpies las salpicaduras con una servilleta para evitar que se impregne la suciedad y el mal olor. 

Cubre los alimentos al calentarlos en el microondas y permite que el aparato se ventile después de cada uso dejando la puerta abierta.

Ahora que ya sabes por qué no debes limpiar el microondas con un trapo, puedes garantizar una limpieza efectiva y segura para tu familia.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok