VINAGRE CON BICARBONATO

¿Realmente ayuda a limpiar más mezclar vinagre con bicarbonato?

Mezclar vinagre con bicarbonato es muy común para la limpieza del hogar y un experto de la UNAM explica en entrevista con SuMédico si esta combinación de verdad funciona

El vinagre con bicarbonato crea una espuma que parece que limpia a profundidad.
El vinagre con bicarbonato crea una espuma que parece que limpia a profundidad. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Los trucos de limpieza con ingredientes naturales son los favoritos de todos y es que además de ser económicos y ecológicos, nos permiten desinfectar los espacios del hogar sin exponernos a químicos peligrosos. Una de las combinaciones a las que se les atribuyen más propiedades desinfectantes es el vinagre con bicarbonato, pero ¿de verdad funciona? Esto dice un experto.

Muchos remedios naturales para eliminar suciedad muy impregnada o malos olores recomiendan mezclar vinagre con bicarbonato de sodio, ya que produce una espuma que se cree arranca cualquier suciedad, como cochambre y grasa, además de que contrarresta los malos olores.

También se le atribuye un poder desinfectante en las superficies y espacios de zonas como la cocina y el baño. 

Limpiar con vinagre y bicarbonato es muy común. Foto: Canva

No obstante, debemos ser cuidadosos con la forma en que mezclamos ingredientes caseros, ya que no siempre funcionan, así lo afirma el doctor Carlos Rius, profesor titular en la Facultad de Medicina de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Vinagre con bicarbonato ¿Limpia mejor?

La creencia de que combinar vinagre con bicarbonato es lo mejor para limpiar a profundidad está muy impregnada, sin embargo, el doctor Rius menciona que la combinación de estos productos en realidad no tiene ningún beneficio. 

En entrevista con SuMédico, el experto menciona que el vinagre sí tiene propiedades desinfectantes y la razón es que, al ser muy ácido, inhibe la proliferación de las bacterias, sin embargo, no las elimina totalmente.

Por su parte, el bicarbonato de sodio también es un producto con propiedades antimicrobianas que, al combinarse con el vinagre, crea una espuma que no es más que burbujas de agua y dióxido de carbono que interactúan para romper físicamente la suciedad. 

Al mezclar bicarbonato con vinagre, se produce acetato de sodio. Foto: Canva

Sin embargo, no es tan efectivo como parece, aunque la espuma puede verse muy impresionante y poderosa contra la mugre, lo cierto es que no desinfecta en su totalidad ni elimina toda la suciedad.

“Si mezclamos bicarbonato con vinagre, se produce acetato de sodio y CO2, lo que no es realmente efectivo contra la suciedad”, menciona el especialista de la UNAM.

“Es más efectivo usar una solución de cloro diluido en agua para eliminar todo tipo de bacterias”, agrega.

¿Cómo usar correctamente el vinagre y bicarbonato para limpiar? 

Ambos productos pueden ser ideales para limpiar distintas zonas del hogar, aunque lo mejor es no combinarlos entre sí.

El vinagre puede ser ideal para limpiar y desinfectar superficies como mesas o electrodomésticos, solo hay que remojar un trapo limpio en una mezcla de agua con vinagre blanco, exprimir bien y pasar sobre las zonas deseadas.

Incluso puede ser ideal para limpiar pantallas de televisión, computadoras y celulares, ya que mucho más suave en comparación con líquidos limpiadores a base de alcohol fuerte. 

Hay aprender a usar correctamente los productos caseros. Foto: Canva

Además, la acidez del vinagre puede ser ideal para cortar malos olores, especialmente en la cocina. Basta con poner a hervir una olla con agua y un chorro de vinagre y dejar que el vapor resultante elimine los aromas indeseables. 

Por su parte, el bicarbonato de sodio es un excelente deodorizante, así que es ideal esparcirlo en zonas donde predominan los olores fuertes, como los botes de basura, dentro del refrigerador o cerca de las coladeras.

También se puede combinar junto con el jabón de trastes para desinfectarlos correctamente y evitar que queden con olor a huevo. 

Puedes aprovechar los beneficios de estos productos de limpieza caseros, pero lo mejor es no combinarlos ya que no nos dará resultados realmente efectivos, aunque parezca que sí. Recuerda que para desinfectar bien, lo mejor es cloro y agua, nadamás.