Tener plantas en el hogar le da un toque de calidez muy especial a tus espacios, además de que puede ser una decoración única, sin embargo, debes tener cuidado con no tener las plantas que atraen a las cucarachas sin que te des cuenta. Te decimos cuáles son.
Te podría interesar
Se cree que las cucarachas entran a los hogares solo cuando hay mucha suciedad, pero la realidad es que estos insectos pueden entrar prácticamente en cualquier lado.
La razón es que entran en busca de agua, refugio y comida por medio de fisuras en las paredes o los pisos, por las coladeras o los conductos de gas y luz que compartimos con los vecinos, sin importar si nuestra casa está limpia o no. El calor favorece su proliferación debido a que ayuda a que los huevecillos eclosionen con más rapidez.
Además, si cometemos algunos errores como dejar trastes sucios, no tapar bien los botes de basura o ciertas plantas, podemos atraerlas aún más.
¿Qué plantas atraen a las cucarachas?
Sin darte cuenta, puedes atraer insectos a tu hogar, incluyendo cucarachas, gracias al tipo de plantas que tienes, lo que rápidamente se puede convertir en un problema debido a la velocidad con que se reproducen.
A las cucarachas les atraen algunas plantas debido a su aroma y a que la tierra es un refugio perfecto para ellas, ya que se alimentan de ello y encuentran muy agradable el calor que les proporciona.
Estas son las plantas que más atraen a las cucarachas:
- Plantas tropicales
Como la orquídea, la planta de serpiente, el palo de Brasil o la costilla de adán, ya que ofrecen el entorno ideal para que las cucarachas hagan sus nidos ahí, pues son insectos que buscan la calidez como la de esas plantas.
- Árboles de cítricos
La calidez que desprenden y el aroma pueden ser muy atractivos para insectos como las cucarachas, especialmente si los tienes cerca de la cocina. Lo mejor será ponerlos en el jardín o procurar no tenerlos en casa.
- Olivo y árbol de caucho
Este tipo de árboles también le ofrecen a las cucarachas calidez y humedad, así que debes tener precaución de no tenerlos en casa o por lo menos no en la cocina, ya que es donde las cucarachas suelen hacer plaga más rápidamente.
- Plantas que comienzan a pudrirse
En cuanto detectes que tus plantas empiezan a pudrirse, es ideal que las deseches o que al menos quites las partes que empiezan a descomponerse, de lo contrario, serán un atractivo para las cucarachas. Recuerda que estos insectos buscan refugios cálidos y donde tengan residuos en descomposición que puedan comer, así que evita problemas.
El riesgo de tener cucarachas en casa
Las cucarachas son portadoras de más de 40 especies de bacterias y de acuerdo con la revista científica Tropical Medicine & Hygiene pueden transmitirnos múltiples enfermedades peligrosas, como gastroenteritis, infecciones respiratorias, diarrea, fiebre tifoidea y salmonella.
Recuerda que en cuanto detectes una cucaracha debes actuar para eliminarlas, pues una sola hembra puede tener hasta 800 crías, ya que en cada huevo hay entre 30 y 50 crías, las cuales tardaran solo 6 semanas en reproducirse.
La fumigación profesional es la mejor opción para acabar con estos insectos, al igual que procurar algunos hábitos como:
- No dejar trastes sucios en el fregadero.
- Tapar los botes de basura.
- No dejar desperdicios o residuos de comida en mesas y superficies.
- Limpiar constantemente detrás del refrigerador, así como el microondas y la estufa.
- Evitar acumulaciones de objetos como cajas o pilas de papeles.
- Tapar coladeras y desagües.
Cuídate y cuida a tu familia de las desagradables cucarachas que pueden causarte enfermedades graves.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok