CUCARACHAS

Truco con eucalipto para alejar a las cucarachas de tu hogar

En temporada de calor las cucarachas proliferan, por lo que es importante conocer los métodos que nos permiten ahuyentarlas de forma sencilla y natural, como con eucalipto

Algunas plantas como el eucalipto puede funcionar como repelente natural contra las cucarachas.
Algunas plantas como el eucalipto puede funcionar como repelente natural contra las cucarachas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

En esta temporada de calor es común que notemos que hay más cucarachas en el hogar y es que estos pueden reproducirse rápidamente al poner huevos con hasta 30 crías. Si ya no sabes qué hacer para alejarlas, te damos un truco con eucalipto que puede ser efectivo si lo haces correctamente. 

Contrario a lo que se cree, las cucarachas no solo entran en los hogares donde hay falta de higiene, pueden invadir cualquier espacio en el que encuentren comida y agua, entrando por grietas en las paredes o por los desagües. 

Por ello, es importante conocer los métodos que nos permiten ahuyentarlas de forma sencilla y natural y uno de ellos es el eucalipto.

Esta planta tiene un aroma fresco e intenso que es desagradable para las cucarachas, por lo que podemos aprovechar sus propiedades para alejar a estos insectos que suelen habitar lugares como drenajes y basura, por lo que, al caminar en nuestras mesas o utensilios de cocina, los contaminan con bacterias peligrosas.

¿Cómo usar el eucalipto contra las cucarachas?

El eucalipto se usa para preparar distintos productos de higiene personal, como jabones o champú, pero su aroma fresco e intenso también se puede aprovechar para hacer un insecticida casero que aleje a las cucarachas

Canva

El aroma del eucalipto es similar al de la menta, pero puede tener un sabor muy amargo. Estas propiedades permiten que se pueda usar contra varios insectos, incluyendo las desagradables cucarachas.

Al respecto, un artículo del Ministerio de Salud en Perú llamado “Las plantas aromáticas que sirven de insecticida natural”, menciona que el eucalipto es eficaz para ahuyentar a las cucarachas debido a que contiene resinas, un ingrediente que los insectos reconocen como un tóxico para su metabolismo.

Según apunta Infobae, no basta con tener una planta de eucalipto en el hogar, lo mejor es hacer una preparación casera para conseguir un insecticida natural. Este es el procedimiento:

  • Consigue algunas hojas frescas de eucalipto y ponlas a remojar en un frasco con aceite natural, puede ser de almendras o de árbol de té.
  • Deja reposar las hojas durante al menos dos semanas en un lugar fresco y seco.
  • Transcurrido el tiempo, cuela el aceite y aplícalo directamente en las zonas donde detectes a estos insectos. También puedes trapear agregando unas gotas en una cubeta con agua.
Canva

Como beneficio adicional, el eucalipto puede dejar tus pisos y superficies desinfectados ya que tiene propiedades antisépticas, lo que significa que inhibe la proliferación de gérmenes patógenos como los que dejan las cucarachas a su paso.

Recuerda que también es importante evitar dejar restos de comida en las mesas o platos sucios en el fregadero, así como tapar bien los botes de basura y guardar los alimentos en recipientes bien cerrados.

Sella las grietas en las paredes, tapa los desagües en las noches y haz una limpieza profunda moviendo los muebles al menos una vez por semana. Si el problema de cucarachas no mejora, lo ideal es llamar a los profesionales en fumigación.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok