En esta temporada de calor es común que las cucarachas infesten muchos espacios de nuestro hogar, incluyendo el desagüe de la cocina y el baño, así que, si detectas que estos insectos proliferan en tu hogar, te decimos cómo detectar su nido y eliminarlo definitivamente.
Te podría interesar
Acabar con las cucarachas no es nada fácil, ya que una vez que se instalan en nuestro hogar, se reproducen rápidamente y aunque apliquemos insecticidas, los huevecillos persisten, haciéndolo algo interminable.
Sin importar que tus espacios estén limpios, las cucarachas pueden colarse en tu baño y cocina a través del desagüe y hacer ahí sus nidos, lo que favorece que rápidamente tengas una plaga incontrolable.
No te preocupes, te damos las claves para eliminar un nido de cucarachas del desagüe y evitar que sigan entrando en tu hogar.
¿Cómo eliminar un nido de cucarachas del desagüe?
Las cucarachas usan diversos métodos para entrar en los hogares en busca de refugio, restos de comida y agua, como por medio de las grietas en las paredes y los techos, por debajo de las puertas o por medio del desagüe.
En este último caso, las cucarachas llegan a la cocina y el baño a través de las tuberías y coladeras, ya que son espacios oscuros y con humedad, dos de las características favoritas de estos desagradables insectos.
De manera que, es común detectar nidos de cucarachas en los desagües de la ducha, del lavabo y del fregadero en la cocina.
Puedes darte cuenta de los nidos si constantemente encuentras los huevecillos vacíos, conocidos como ootecas o si cada vez notas más cucarachas pequeñas saliendo de los desagües.
Podemos preparar un veneno casero para eliminarlas de forma sencilla y para ello, necesitas ácido bórico y azúcar, que debes preparar de la siguiente manera, según Enséñame de Ciencia:
- Mezcla a partes iguales ácido bórico y azúcar en un recipiente y revuelve ambos ingredientes a la perfección.
- Cuando esté lista la mezcla, espolvorea directamente en las zonas donde se encuentran los nidos, puede ser alrededor de los desagües y coladeras.
Es importante destacar que posiblemente los resultados no sean inmediatos, pero una vez que la cucaracha consuma el ácido bórico y lleve en sus patas restos del polvo hasta sus nidos, poco a poco se eliminará la plaga. Además, el efecto dura varias semanas, por lo que se evita una reinfestación.
Estudios han demostrado la efectividad del ácido bórico contra las cucarachas y es que una investigación del Journal of Economic Entomology, menciona que este ingrediente elimina a las molestas cucarachas tanto por contacto como por ingestión.
Solo recuerda que el ácido bórico puede tener efectos tóxicos en los humanos, así que procura evitar que niños o mascotas tengan contacto con este ingrediente y usa guantes y cubrebocas siempre que lo manipules.
Medidas para evitar nidos de cucarachas en el desagüe
Una vez que eliminas los nidos de cucarachas, es importante que pongas en práctica algunos hábitos que evitan la proliferación de estos insectos en el desagüe y las tuberías, como:
- No dejes restos de comida en el fregadero después de lavar los trastes, ya que eso atrae a las cucarachas.
- Tampoco dejes trastes sucios durante mucho tiempo o con restos de comida, ya que también atraerás a los desagradables insectos.
- Siempre tapa las coladeras tanto del baño como de la cocina, especialmente en las noches, ya que es cuando las cucarachas tienen más actividad y entran en los hogares.
- De vez en cuanto limpia los desagües echando un poco de bicarbonato de sodio, vinagre y agua caliente para evitar acumulación de restos que atraigan a las cucarachas, además de controlar los malos olores.
- Nunca dejes el bote de basura cerca del fregadero, pues según Infobae, esto solo atrae a las cucarachas a través de las tuberías.
- Limpia con regularidad el baño y mantén los pisos secos ya que los espacios con humedad les gustan a las cucarachas.
- Revisa que el desagüe y tus tuberías estén en buen estado y en cuanto notes grietas o agujeros alrededor de la coladera, repáralos de inmediato.
- Coloca trampas no tóxicas con un cebo en las que las cucarachas se quedan pegadas para controlar más rápido el problema.
En caso de que el problema persista, lo mejor será llamar a los expertos en fumigación para que te ayuden a controlar esta plaga de insectos que favorecen enfermedades como la salmonela.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok