Cuando lavamos ropa, queremos terminar lo más rápido posible y muchas veces, nos parece una buena solución llenar la lavadora hasta el tope con tal de hacer menos cargas, pero ¿esto es ideal? Te decimos lo que pasa si sueles llenar mucho tu lavadora.
Te podría interesar
Sobrecargar la lavadora parece una forma práctica de terminar rápido con esa montaña de ropa sucia que vemos desde hace días, pero en realidad, es una acción que tiene consecuencias negativas para la vida útil del aparato y de nuestras prendas.
Lo sabemos, lavar ropa es muy tedioso, pero es mejor darse el tiempo de hacer varias cargas en lugar de tratar de lavar todo en una sola, pues sin darnos cuenta, estaremos afectando el funcionamiento de la lavadora y dañando las telas de la ropa.
Esto es todo lo que pasa cuando acostumbras llenar mucho la lavadora.
Consecuencias de llenar mucho tu lavadora
De acuerdo con un artículo de El País, llenar mucho la lavadora para terminar cuanto antes con la ropa sucia es una pésima costumbre y es que con ello, solo disminuimos la eficiencia del lavado.
Esto se debe a que cada lavadora está diseñada para lavar una cantidad de ropa muy específica y si nos excedemos, la ropa no se lava bien porque el movimiento dentro del tambor de la lavadora es muy restringido.
Debido a ello, tanto el jabón como el agua no pueden entrar y actuar en las fibras de las telas, lo que evita que se laven correctamente o que queden restos de jabón en algunas prendas porque no se enjuagaron correctamente, sobre todo si se usa jabón en polvo.
La ropa también puede salir con un mal olor porque, como el movimiento en la lavadora es restringido, no hay un enjuague adecuado ni un correcto funcionamiento del jabón.
Por su parte, la lavadora estará trabajando con un peso mayor al que soporta, lo que causa afectaciones mecánicas y un desgaste más rápido del esperado.
De manera que, antes que ser un hábito de ayuda, llenar mucho la lavadora reduce su vida útil al favorecer un mal funcionamiento por el exceso de ropa.
Otra desventaja de llenar mucho la lavadora es que como el aparato requiere más energía para cumplir con su función, tu recibo de luz llegará más elevado de lo esperado y con el tiempo, pueden dañarse las conexiones eléctricas por la sobrecarga.
Así evitas daños en tu lavadora y tu ropa
Recuerda siempre revisar la capacidad de carga de tu lavadora y, sobre todo, respeta esa cantidad. De esta manera, la ropa puede moverse libremente en el tambor para que el jabón puede efectuar su acción limpiadora y al final se haga un correcto enjuague.
¿Cómo saber que no sobrecargué la lavadora? El portal 20 minutos salud menciona que debemos procurar que “entre la ropa y la parte superior del tambor quede una mano de espacio libre”.
Cuando dejas espacio suficiente para que la ropa se mueva dentro de la lavadora, también permites que el centrifugado sea más efectivo, es decir, que salga más seca y con menos arrugas.
Así que ya lo sabes, no sobrecargues la lavadora y procura tener estos cuidados durante tu rutina de lavado:
- Limpia el tambor de la lavadora, puedes usar un trapo limpio y remojado en agua con vinagre para desinfectar y quitar también los malos olores.
- Deja que el tambor de la lavadora se ventile después de cada ciclo de lavado.
- Revisa los bolsillos de tus prendas antes de meterlos en la lavadora para evitar que quede algún objeto que puede afectar el aparato.
- Si la ropa tiene manchas, aplica antes del lavado un poco de bicarbonato con agua directamente sobre la suciedad para que quede realmente limpia.
- Siempre separa la ropa blanca de la de color para evitar que se destiñan y algunas terminen con manchas imposibles de quitar.
- Usa bolsas especiales para la ropa interior y que no se maltrate.
- No agregues demasiado jabón ni suavizante, eso solo evita que se tenga un lavado correcto y estropee las fibras de las telas.
Con estos consejos, tu ropa quedará impecable y alargarás la vida útil de tu lavadora.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok