DESINFECTAR

¿Cómo desinfectar la ropa interior? El truco con ingredientes caseros

No es ideal usar cloro u otros productos fuertes para desinfectar la ropa interior ya que el olor puede impregnarse y facilitar las infecciones; te damos el truco para conseguirlo con ingredientes caseros

La ropa interior acumula muchas bacterias que pueden favorecer las infecciones; así puedes evitarlo.
La ropa interior acumula muchas bacterias que pueden favorecer las infecciones; así puedes evitarlo. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Echar la ropa a la lavadora no siempre es suficiente para desinfectar las prendas, principalmente cuando se trata de la ropa interior, que acumula muchas bacterias que luego, pueden favorecer las infecciones. Te damos el truco para desinfectar la ropa interior usando ingredientes caseros.

Tener cuidado con la ropa interior que usamos es fundamental para proteger la salud íntima y es que estas prendas deben no solo hacernos sentir cómodos, sino protegernos contra infecciones. 

Por ello, es fundamental elegir ropa interior hecha de materiales que no acumulen humedad, como las prendas de algodón, que permiten la correcta ventilación y son suaves al tacto. 

Además, debemos tener cuidado de cómo lavamos estas prendas, pues usar detergentes fuertes o muy perfumados no es lo ideal debido a que los perfumes se quedan impregnados y luego pueden causar irritación e infecciones.

El truco casero para desinfectar la ropa interior 

No es necesario que uses desinfectantes fuertes como el cloro, ya que al igual que los jabones perfumados el aroma se impregna y causa irritación. La mejor forma de desinfectar la ropa es usando vinagre blanco. El procedimiento es el siguiente: 

  • Llena una cubeta o tina con agua caliente y agrega un poco de jabón neutro o para ropa delicada. 
  • Sumerge la ropa interior en la mezcla y deja remojando durante al menos 30 minutos. Si es necesario, talla un poco las zonas más sucias.
  • Enjuaga con agua y luego, pasaremos a la mezcla desinfectante con vinagre. 
Canva
  • En una cubeta con agua a temperatura ambiente, agrega una taza de vinagre blanco y deja remojando al menos 30 minutos. Vuelve a enjuagar a la perfección y listo, tu ropa interior estará desinfectada y libre de malos aromas. 
  • Si no tienes mucho tiempo, otra opción es agregar una cucharada de bicarbonato de sodio junto con el detergente para ropa delicada en la lavadora y hacer el ciclo de siempre,recomienda Pulzo. Este ingrediente también desinfecta, quita malos olores y ayuda a remover manchas difíciles. 
  • Nunca agregues suavizante de telas ya que son muy fuertes y crean una capa sobre las prendas que puede evitar que se eliminen las bacterias. Además, su aroma fuerte se impregna y causa irritación. 
  • Finalmente, es mejor poner a secar al sol la ropa interior en lugar de meterla en la secadora, ya que la luz solar es un potente desinfectante natural, así que aprovecha el día soleado para eliminar las bacterias de tus prendas.

De acuerdo con un artículo de la BBC, el vinagre es un excelente desinfectante gracias a su acidez, que es lo suficientemente suave para no dañar las telas, pero lo suficientemente fuerte como para eliminar las manchas y las bacterias.

El vinagre tiene propiedades antimicrobianas excelentes y aunque algunas bacterias pueden sobrevivir en ambientes ácidos como los que crea este producto, la mayoría no aguanta ni puede replicarse en estas condiciones. 

Consejos para prevenir una infección íntima

Aprender a desinfectar correctamente la ropa interior es un paso indispensable para cuidar nuestra salud íntima, pero también hay que tener algunas precauciones.

La Secretaría de Salud menciona que una infección íntima es mucho más común en las mujeres y ocurre cuando los microorganismos como bacterias, hongos y parásitos, que no forman parte de la flora natural, ingresan, causando un desequilibrio.

Canva

Los síntomas más frecuentes incluyen: ardor, comezón, inflamación, dolor, flujo abundante y mal olor.

Tener precauciones con la ropa interior es clave para prevenir infecciones, así que evita prendas muy ajustadas, ya que acumulan calor y humedad, los cuales facilitan el crecimiento de bacterias.

Tampoco es ideal usar ropa interior de materiales sintéticos como licra o nylon porque favorecen la humedad y la irritación, lo mejor es usar prendas de algodón.

Finalmente, debes cambiar tu ropa interior todos los días, aunque se vea limpia o no tenga mal olor.

   Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok