LAVAR CORTINAS

El truco para lavar cortinas y que queden impecables en casa sin esfuerzo

Lavar cortinas puede dar mucha pereza, pero es necesario quitarles todo el polvo y suciedad que acumulan y aquí te damos el truco para hacerlo fácil y rápido

Lo ideal es lavar las cortinas al menos cada tres meses ¿lo sabías?
Lo ideal es lavar las cortinas al menos cada tres meses ¿lo sabías? Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

¿Cada cuánto crees que hay que lavar las cortinas? Es importante asegurarse de lavar con regularidad este básico del hogar ya que pueden acumular polvo y otra suciedad que, a la larga, influye incluso en el desarrollo de alergias. Si no tienes idea de cómo lavarlas, te decimos cómo tener cortinas impecables en casa sin mucho esfuerzo. 

Lavar las cortinas no es algo en lo que muchos piensen, ya que se cree que como no tiene contacto con nuestro cuerpo ni con superficies del hogar no se ensucia, sin embargo, sí puede acumular mucho polvo y hasta malos olores. 

Además de que le dan un aspecto sucio a tu hogar, las cortinas sucias pueden afectar tu salud, así que toma nota de cómo lavar las cortinas fácil y rápido.

¿Cómo lavar las cortinas? Truco para que estén impecables

Lo sabemos, pensar en lavar las cortinas puede dar mucha pereza, pero te aseguramos que es posible tener cortinas impecables sin mucho esfuerzo y usando un ingrediente casero que además de desinfectar, elimina por completo los malos olores: el vinagre blanco.

Canva

No solo debes preocuparte por lavar los pisos, ventanas y alfombras, es fundamental que laves las cortinas con frecuencia. Al respecto, el portal 20 minutos recomienda lavar las cortinas al menos cada tres meses ya que aunque no las usemos directamente, acumulan mucha suciedad, sobre todo si las ventanas están abiertas gran parte del día. 

Así es como puedes hacerlo paso a paso:

  • Retira las cortinas de su lugar

Lo primero que debes hacer es descolgar las cortinas y retirar todos sus ganchos para poder limpiarlas sin ningún impedimento.

  • Sacude el polvo 

Luego, debes sacudir muy bien las cortinas para quitar el exceso de polvo y pelusas que pueden estar acumulados. 

En caso de ser necesario, puedes usar un cepillo o trapo limpio y seco, solo para remover bien todos los restos de polvo que pudieran quedar y que ayudará a un mejor resultado.

  • Toma las precauciones de cuidado

Una vez que las cortinas ya no tienen polvo, debes meterlas en una bolsa de lavandería para protegerla de los movimientos bruscos de la lavadora, especialmente si son telas delicadas o muy delgadas.

Canva
  • Separa por colores 

El portal especializado en hogar El Mueble, recomienda que, si vas a lavar todas las cortinas en casa, procures separarlas por tonalidades para evitar que se destiñan y se arruinen las telas. No eches todas las cortinas en un solo ciclo, especialmente si los tejidos son muy distintos, recuerda que cada tipo de telas necesita un manejo especial, sobre todo si es lino, lana o algodón.

  • A lavar las cortinas 

Ya que estén protegidas en una bolsa, será momento de meterlas a lavar. Asegúrate de que el lavado sea haga con agua fría para no estropear el tamaño o forma de las telas y usa un detergente suave o para ropa delicada.

Agrega una taza de vinagre blanco a la lavadora para eliminar los malos olores que pudieran estar impregnados en las telas y para garantizar la desinfección adecuada. Además, gracias a este truco las telas quedarás más suaves.

Evita echar suavizante de telas ya que pueden manchar estas telas tan delicadas, es suficiente con el detergente y el vinagre. 

¿Y si las cortinas tienen manchas? 

Antes de meterlas en la lavadora es ideal que las pongas a remojar en una cubeta con una taza de vinagre blanco y que las dejes en esta solución durante al menos 30 minutos. Enjuaga bien para quitar todo el vinagre y lávalas con jabón suave.

  • Bicarbonato para cortinas blancas 

Si quieres que tus cortinas blancas queden como nuevas, es ideal agregar una taza de bicarbonato de sodio en el ciclo de lavado para eliminar toda la suciedad y el percudido, además de ayudar a mantenerlas radiantes por más tiempo.

Canva
  • Pon a secar las cortinas

Después del ciclo de lavado, lo ideal es poner las cortinas a secar al aire libre, de preferencia que les de el sol directamente para desinfectarlas de forma natural y eliminar cualquier residuo de humedad que luego puede causar un mal olor en casa. Es mejor colgarlas para evitar que se arruguen demasiado.

Si no tienes otra opción más que meter las cortinas en la secadora, procura que sea en un ciclo suave y que el calor no sea excesivo para evitar que se maltraten las telas.

En caso de que no se sequen por completo en la secadora, plancha la tela para quitar el resto de humedad y de paso, quitar todas las arrugas.

Truco para lavar las cortinas a mano

También puedes lavar las cortinas a mano, para ello solo necesitas una cubeta o tina grandes, donde debes poner en remojo las cortinas con agua fría y jabón líquido suave. Agrega una taza de vinagre para remover las manchas y olores y deja durante un buen rato.

Cambia el agua y repite el proceso. Solo si es necesario puedes tallar las manchas difíciles o suciedad, pero si no, bastará el remojo para quitar todo el polvo acumulado.

Enjuaga bien las cortinas y exprime muy bien antes de dejarlas secar colgando al aire libre.

Así de fácil puedes tener cortinas impecables sin estar horas intentando lavar sin resultados favorables.