ALFOMBRAS

¿Cómo se limpia la alfombra de la casa? 5 consejos que necesitas saber

Si tienes una alfombra en tu casa, así la puedes limpiar

Limpia tu alfombra tomando en cuenta estos consejos.
Limpia tu alfombra tomando en cuenta estos consejos. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Decorar una casa es una aventura que puede disfrutarse u odiarse. Buscar cada mueble para cada rincón, encontrar el color adecuado o elegir los detalles que marcarán su estilo conlleva una serie de decisiones, así como visitas. En tiendas, mercados, redes sociales o casas familiares podemos encontrar esos objetos que nos harán construir un hogar. Si has escogido una alfombra para tu casa, te dejamos estos consejos para limpiarla.

De acuerdo con QuimiNet, las alfombras son revestimientos para los pisos fabricados con lana, fibra o hilo. Por lo general su diseño es rectangular, aunque también existen diseños cuadrados, circulares u ovales. Las alfombras pueden ser lisos o contar con elaborados y coloridos diseños. Su uso principal suele ser cubrir el suelo de un área determinada, siendo las salas de estar o espera.

Según SSAYS, una alfombra sucia puede retener agentes contaminantes, como caspa de mascotas, huevos de insectos, polvo y bacterias. A la par, contener gases tóxicos, bacterias y esmog. Con el paso del tiempo esto puede causar problemas de salud. A la par, las alfombras pueden ser espacios de proliferación de hongos y moho cuando hay humedad en la casa o ser espacio de reproducción de ácaros, vinculados con alergias.

¿Cómo limpiar la alfombra de la casa?

1. Aspira primero

MejorconSalud menciona que sea para limpiezas diaria o no, la alfombra debe aspirarse para quitar pelos o migajas. A la par, es el primer paso para una limpieza profunda, especialmente por albergar polvo, mugre y restos de partículas. Las aspiradoras o vaporetas resultan útiles, pues eliminan la suciedad sin dañar los tejidos del elemento. Aunque limpies tu casa rincón por rincón si dejas las alfombras, te podrías encontrar con sorpresas no gratas.

Créditos: Canva

2. Usa protección

MejorconSalud detalla que para darle limpieza a las alfombras es necesario colocarse guantes para las manos. En caso de aplicar soluciones químicas, utilizar una mascarilla. Estos materiales deben estar destinados para la limpieza de las alfombras para así evitar la reproducción de bacterias en otros lados de la casa. Para que no te olvide ocuparlos, haz un kit de limpieza para alfombras. A la par, utilizar estas herramientas en tu limpieza diaria te evitará algunos malestares.

3. Prueba métodos de limpieza con antelación

MejorconSalud informa que para cuidar los tejidos de la alfombra es necesario probar cada método en un pequeño sector de la alfombra. En caso de ser positiva la reacción, podrás extenderlo a otras zonas. Ten en cuenta este consejo especialmente cuando estás tratando con manchas complejas. Día con día podemos encontrar consejos en internet que aseguran darle limpieza a tus alfombras, pero algunos pueden desgastarlas en lugar de cuidarlas.

4. Lava tu alfombra en la bañera o ducha

Hamid detalla que un buen espacio o lugar para darle limpieza a la alfombra es un recipiente más o menos liso, un material que solemos encontrar en los baños. Lavar una alfombra media o grande en un recipiente pequeño puede convertirse en una tortura. Además, si cae suciedad en el baño no tendremos otro problema que solucionar. Esto evitará que tengas doble carga de trabajo. Por ello, no dudes en pedirle ayuda a otro integrante de la familia.

5. Usa jabones para lavar alfombras

Hamid cierra esta lista de consejos para darle limpieza a las alfombras de tu casa al recordarte huir de jabones detergentes o jabones industriales para la lavadora. En lugar, opta por jabones naturales o que estén hechos para la limpieza de las alfombras. Eso evitará desgastar el aspecto de tu alfombra y tener un material limpio que destaque en tu casa. Un consejo que no debes dejar pasar.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok