La escasez de agua es algo que desafortunadamente es cada vez más común en distintas regiones ya que cada día millones de litros se desperdician, contaminan o se manejan de forma insostenible, además de que hay zonas donde la precipitación pluvial es escaza, por ello es importante saber cómo ahorrarla al máximo y por ello, te damos este truco para lavar los trastes con poca agua.
Te podría interesar
De acuerdo con el Monitor de Sequía de México realizado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y retomado por Wired, el 81,8% del territorio en México experimenta escasez de agua y se estima que durante los próximos años esta tendencia se agrave aún más, especialmente por la falta de lluvias y el aumento en las temperaturas.
Tan solo en 2023, se calcula que el 54,8% del territorio mexicano sufrió una insuficiencia de agua, una cifra 35,9% mayor a lo registrado en 2022.
Sin duda es frustrante cuando repentinamente nos quedamos sin agua y tenemos muchos trastes sucios, pero hay formas de lavarlos sin la necesidad de mucho de este líquido.
Solo necesitarás algunos ingredientes caseros que, por sus características, ayudan a lavar y desinfectar a profundidad incluso si no tienes agua o tienes una cantidad reducida. Toma nota de cómo debes hacerlo.
¿Cómo lavar los trastes con poca agua?
El truco para lavar los trastes con poca agua es muy sencillo y efectivo, según señala en un artículo Cocina Vital, simplemente debes reunir los siguientes ingredientes:
- Una taza y media de vinagre blanco
- El jugo de 2 limones frescos
- Un chorrito de jabón líquido para trastes
Una vez que tengas todos los ingredientes, debes mezclarlos bien en un recipiente grande, luego, humedece una esponja con la mezcla y empieza a tallar los trastes para quitar todos los restos de comida.
Si tienes un poco de agua, viértela en una tina grande y ve enjuagando los trastes ahí para gastar lo menos posible del líquido. En caso de que no tengas nada de agua, este truco es perfecto ya que basta con secar con una toalla limpia o servilleta después de tallar con la esponja para que queden limpios.
El vinagre desinfecta los trastes por su nivel de acidez, al mismo tiempo que corta cualquier mal olor sin la necesidad de enjuagar demasiado. El limón también elimina los malos aromas y residuos de grasa, así que los platos y cubiertos quedarán perfectamente limpios.
Otros consejos para ahorrar agua al lavar los platos
Existen varias formas de lavar los platos con poca agua y a continuación te los detallamos:
- Quita los residuos de comida con una servilleta o trapo y luego sumerge los trastes en una tina con jabón líquido, un poco de agua y un chorrito de vinagre blanco, déjalos en remojo unos minutos y luego sumerge en otro recipiente con agua limpia para enjuagarlos.
- Si tienes un poco de agua en casa, usa una regadera para enjuagar ya que así se consume menos del líquido
- Cierra la llave del agua mientras tallas todos los trastes de una sola vez
- Si tienes lavavajillas, espera a que esté completamente llena para ponerla a funcionar
- Evita que se acumulen muchos trastes sucios, procura lavarlos después de cada uso para no necesitar demasiada agua al lavarlos
Lo ves, lavar los trastes con poca agua puede ser muy sencillo y puede ayudar a ahorrar agua independientemente de si tenemos suficiente o una escasez en el lugar donde vivimos. Pon en práctica este sencillo truco y disfruta de una cocina sin trastes sucios y sin desperdiciar agua.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok