El jabón para trastes tiene propiedades que lo hacen ideal para remover grasa y suciedad difíciles producidos por la comida y el cochambre que se acumula en espacios como la estufa, pero es importante no abusar de su uso, ya que hay 5 cosas en el hogar que nunca deberías limpiar con este producto.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Probablemente usas el jabón para trastes no solo para dejar tus platos, vasos y cubiertos impecables, sino para limpiar otras superficies y hasta ropa donde la suciedad se acumula o es difícil de remover, pero ten cuidado, a pesar de que es un limpiador práctico, en algunas zonas puede causar daños.
Antes de que decidas usar este producto para remover suciedad de distintas partes de tu casa, es importante que conozcas las 5 cosas en el hogar que nunca deberías limpiar con jabón para trastes.
Lo que nunca debes limpiar con jabón para trastes
El poder del jabón para trastes puede quitar la suciedad que creías imposible de remover, pero también puede arruinar algunas superficies donde no es adecuado utilizarlo, como:
- Cristalería o porcelana china
Si tienes artículos de cristalería o porcelana china que quieras limpiar, lo mejor será que evites el jabón para trastes, ya que según un artículo de El Mueble, se trata de un producto demasiado abrasivo para estos materiales delicados, dejando un residuo jabonoso que muchas veces ya no se puede quitar.
Mejor usa una solución de agua tibia con un chorrito de vinagre y sumerge un trapo para limpiar suavemente estos materiales.
- Pisos de madera
Los pisos de madera pueden quedar impregnados de manchas y suciedad difíciles de quitar, pero nunca debes usar jabón para trastes como solución ya que ello solo arruina el material. Con el jabón para trastes, la madera pierde los aceites naturales, lo que la hace ver seca, descolorida y con un desgaste más rápido.
Para los pisos de madera hay limpiadores específicos pero si no lo tienes a la mano, basta con pasar un trapo húmedo y limpio y luego secar bien para no causar daños por la acumulación de humedad.
- Encimeras de mármol o granito
Estos materiales de piedra natural son muy delicados, por lo que nunca debes limpiarlos con jabón para trastes, pues sus ingredientes ácidos pueden dañar la superficie. Tampoco debes usar vinagre o limón, porque su acidez es corrosiva en estos materiales.
Existen limpiadores específicos para la piedra natural, que tienen un pH neutro para no dañar las superficies. Otra opción es simplemente remojar un trapo limpio de microfibra en agua tibia para limpiar con suavidad.
- Ropa
En Internet se han viralizado algunos trucos de limpieza para la ropa usando jabón para trastes pero esto es un error. Consumer Reports menciona que los jabones para platos están hechos para eliminar grasa y otra suciedad de superficies duras y resistentes, no de la ropa.
Por lo que lavar la ropa agregando jabón para trastes puede dañar los tejidos más delicados como la seda. También puede hacer demasiada espuma y dejar los tejidos jabonosos o rígidos. Puedes usar una pequeña cantidad para remover una mancha antes de meter la prenda en la lavadora, pero no más.
Otra desventaja es que, si tienes piel sensible, el jabón para trastes en tu ropa te puede causar irritación.
- Cuero y tapices
Limpiar la tapicería de tu sillón con jabón para trastes solo causará un daño notorio en los materiales. En caso de que sea de cuero, se verá sin brillo y desgastado, así que nunca uses este producto para limpiar los asientos del coche o sillones hechos del mencionado material.
Ya lo sabes, el jabón para trastes puede ser útil para la limpieza de manchas de grasa o suciedad difícil en los platos y hasta en la estufa o la campana, pero nunca debes usarlo en estas situaciones si no quieres causar un daño ¡Tómalo en cuenta!
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok