Ser la persona de las plantas no es una actividad sencilla. Más allá de comprar plantas en cualquier lugar que vamos y encontrarles la maceta ideal, se trata de conocer qué factores les benefician, qué factores le perjudican y qué hacer cuando la planta necesita ayuda. Para ello, es necesario conocer los trucos mejores guardados y estar al tanto de las señales que indican un deterioro de la planta, como las puntas secas.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí
Te podría interesar
Las puntas secas en las plantas son un signo de la falta de cuidados. En algunos casos, también puede hablar sobre el desconocimiento que tienen las personas para promover el bienestar de una planta. Sea cual sea el caso, cuando una persona lo nota puede sentir frustración, especialmente cuando dedica tiempo y dinero para que la planta esté en el mejor estado.
¿Por qué se secan las puntas de las plantas? ¿Cómo evitar que las puntas de las plantas se sequen? Conoce las respuestas a tus dudas al continuar leyendo esta nota. Cabe destacar que el cuidado de una planta requiere atención y tiempo. Busca ser paciente con el proceso y toma los errores como oportunidades de aprendizaje. En algún punto, tus plantas tendrán un aspecto adecuado.
¿Por qué se secan las plantas en mi casa?
1. Falta de agua y estrés
De acuerdo con El Mueble, las puntas secas no tienen que significar la existencia de plagas o enfermedades en la planta, en algunas ocasiones sólo requiere solucionar un detalle, como el agua. Cada planta es un mundo diferente con necesidades dispares, incluso, una misma planta puede necesitar distintos sistemas de riesgo dependiendo de la estación del año. Para evitar puntas secas en tus plantas, investiga cuánta agua necesitan las hojas y cómo distribuirla.
2. Exceso de agua
El Mueble menciona que el exceso de agua puede producir que la planta se asfixie, provocando las hojas secas. Además, un riesgo excesivo puede causar daños en el sustrato del suelo, como no ser el adecuado para la planta y provocar una mala absorción. Como el caso anterior, busca cuánta agua necesita tu planta y evita darle de más o menos. Así lograrás que tu planta tenga los mejores cuidados.
3. Raíces muy apretadas
El Mueble agrega que si las raíces de la planta están muy apretadas puede provocar el secado de las puntas. Para solucionar este problema, deberá buscarse un macetero con las medidas adecuadas. Con el fin de evitar esta situación, la persona deberá realizar trasplantes regulares y podar las raíces para sanar la base. De vez en cuando, dedícale un tiempo y espacio a tus plantas para conocer sobre su estado y actuar antes de que sea demasiado tarde.
4. Exceso de sol
Hogarmania detalla que el sol es beneficioso para las plantas, pero una excesiva luminosidad puede afectar de manera negativa. Si observas que las puntas de la planta se están secando y están ubicadas en un espacio con mucha luminosidad, mueve la planta a otro lado donde adquiera luz sin llegar a un exceso. Cuando hagas el cambio, procura observar cómo le cae a la planta y si no aparecen otros signos.
5. Corrientes de aire
Hogarmania finaliza esta lista al destacar que varias plantas sufren por las corrientes de aire. Si tu planta recibe el agua adecuada, la luz correcta y tiene una maceta conforme a sus medidas, entonces puede ser que las puntas de sus hojas se estén secando por el aire. Al igual que el anterior consejo, cambia de lugar a la planta y observa si esto le ayuda. Estas recomendaciones te permitirán tener plantas que te ayuden a lucir tu hogar.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok