Las cucarachas en casa son de lo más desagradable y una vez que se instalan en la cocina u otros espacios del hogar, es posible que empiecen a reproducirse. Para evitar una plaga debemos actuar en cuanto detectemos huevecillos de cucaracha, usando remedios para eliminarlos. Te decimos cómo.
Los huevecillos de cucaracha se conocen como ooteca, apunta el portal Enséñame de Ciencia y cuando los detectamos en casa, significa que estamos ante una posible infestación, pues cada huevo puede tener 30 crías o más.
Te podría interesar
Las hembras suelen depositar los huevos en lugares resguardados y cerca de alimento para que cuando nazcan las crías, puedan comer de inmediato, esto puede ser en alacenas, cerca del fregadero o de los depósitos de basura.
Higiene ambiental menciona que, aunque hayamos fumigado recientemente y no detectemos cucarachas grandes, pueden existir huevecillos escondidos pendientes de eclosionar y provocar una reinfestación. Las cucarachas pueden poner ootecas casi cada dos semanas.
Remedio contra los huevecillos de cucaracha
Una vez que detectes los huevecillos de cucarachas debes actuar de inmediato y para ello, los insecticidas no siempre son efectivos, ya que la ooteca tiene una capa protectora muy efectiva, Por ello, lo mejor es usar algunos ingredientes caseros como el ácido bórico, así se aplica:
- Colócate guantes y cubrebocas para protegerte
- Mezcla ácido bórico con algo dulce, como azúcar
- Mezcla con cuidado sobre las áreas infestadas
Este truco puede destruir los huevecillos de cucaracha y si no lo hace, asegura que las crías mueran en cuanto tocan la mezcla de ácido bórico y azúcar, por lo que es importante que lo coloquemos donde sabemos que las cucarachas suelen hacer nidos.
Recuerda que el ácido bórico puede ser tóxico, así que manéjalo con cuidado y aleja a los niños y mascotas de las zonas donde lo esparciste.
Otra forma de eliminar las ootecas es haciendo una limpieza profunda en el hogar frecuentemente, donde remuevas los muebles y utensilios, especialmente en la cocina. Limpia bien cada rincón para eliminar cualquier resto de huevecillos y si puedes, aplástalos.
Identifica dónde se esconden las cucarachas
De acuerdo con National Geographic, las cucarachas no tienen un hábitat natural concreto y pueden vivir en diferentes ecosistemas, por lo que es común que se refugien en zonas del hogar como la cocina o el baño, aunque también pueden ser comunes entre las grietas.
Además, son muy resistentes, pueden alimentarse de restos de comida, papel, cabello, alimento de mascotas y también pueden estar varias semanas sin comer.
Tal vez vivas con cucarachas sin saberlo y es que estos insectos son fotosensibles por lo que gran parte de su actividad la llevan a cabo por la noche. De hecho, un estudio indica que hasta el 35% de residentes que vivían con cucarachas no lo saben.
Una cucaracha puede producir hasta 8 ootecas en su vida, que suele durar un año, por lo que una sola cucaracha puede tener entre 300 y 400 descendiente, así que, si ves una, ten por seguro que hay muchas más.
(Con información de Enséñame de Ciencia, National Geographic)