CUCARACHAS

¿Qué atrae a las cucarachas a tu hogar? 5 razones principales

Sin darte cuenta, puedes tener en tu hogar todo lo que más atrae a las cucarachas, lo que explicaría por qué tienes una plaga de estos insectos

Una vez que las cucarachas entran en tu hogar es difícil eliminarlas.
Una vez que las cucarachas entran en tu hogar es difícil eliminarlas. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Las cucarachas en el hogar son más comunes de lo que crees y es que muchas veces sin darnos cuenta, les ofrecemos las condiciones óptimas para instalarse y reproducirse en nuestra casa, dando lugar a las molestas plagas. ¿Qué atrae a las cucarachas? Te lo decimos a continuación. 

Existen al menos 5 razones por las que las cucarachas suelen quedarse en nuestro hogar, sin importar si hacemos limpieza con frecuencia o no, pues estos insectos disfrutan de nuestros espacios estén sucios o no.

Una vez que encuentran las condiciones ideales en nuestra casa, se instalan, hacen sus nidos y en cuestión de días pueden volverse una plaga difícil de controlar.

Lo mejor siempre es prevenir, por lo que debes tener en cuenta los factores que atraen a las cucarachas a tu hogar y cómo evitarlas sin la necesidad de usar insecticidas que pueden ser peligrosos para tu salud. Toma nota.

¿Qué atrae a las cucarachas a tu hogar?

Las cucarachas son insectos pequeños, planos y con forma ovalada, de color marrón o negro, con una gran agilidad para correr rápidamente y ocultarse en espacios reducidos, como en las grietas de las paredes, detrás del refrigerador o en la estufa, señala Insectia

Canva

Además cuentan con sensores especiales que les permiten detectar olores fácilmente y movimiento cerca de ellos.

La mala noticia es que una vez que invaden tu casa es muy difícil eliminarlas, pues como lo mencionamos antes, se esconden en los lugares menos esperados y se reproducen rápidamente. Esto es lo que más las atrae a tu hogar: 

  1. Restos de alimentos: principalmente azúcar, alimentos secos, grasa, croquetas de mascotas, almidón y carnes, sin embargo, pueden comer prácticamente cualquier cosa que derive de un organismo vivo, como plantas y animales. De manera que pueden alimentarse de cajas de cartón, hojas de libros, papel tapiz, heces de mascotas, uñas, cabello, jabón y otras cucarachas.
  2. Zonas oscuras y húmedas: Estos lugares son perfectos para las cucarachas, ya que les permite ocultarse y poner sus huevos. Debido a que se trata de insectos con mayor actividad nocturna, es posible que prefieran ocultarse en lugares con poca luz y donde hay poco movimiento, como sótanos, garajes, esquinas del hogar y entre fisuras de las paredes.
  3. Desperdicios: El fregadero con platos sucios y húmedos es una atracción irresistible para las cucarachas, pues encuentran desperdicios de comida, agua y espacios pequeños donde pueden ocultarse cerca.
  4. Acumulaciones de basura y su olor: A las cucarachas también les encanta estar entre la basura, pues encuentran residuos de cartón, residuos de comida y de dulces, así como agua en botellas que se tiran sin tapa.
  5. Zonas cálidas: Los lugares que más les encantan a las cucarachas, especialmente para hacer nidos, son aquellos que dan calor, por lo que no te debes sorprender si las encuentras detrás del refrigerador o microondas, ya que además de calidez, encuentran restos de comida. Otra zona cálida donde suelen anidar es cerca del boiler o calentador de agua. 
Canva

¿Qué hacer para eliminar las plagas de cucarachas?

Lo más importante es evitar aquellos factores que son atractivos para estos desagradables insectos, así que procura cumplir con lo siguiente: 

  • Limpia y barre cualquier resto de comida de las mesas, superficies y electrodomésticos.
  • Guarda todos los alimentos en recipientes herméticos o en el refrigerador.
  • Limpia a profundidad tu cocina de manera regular, removiendo los muebles y limpiando en todos los rincones.   
  • Evita tener acumulaciones de basura en casa, opta por botes con tapa o bolsas bien cerradas. 
  • Limpia los restos de comida en los platos de tu mascota y mantén su balde de agua en una zona que no sea la cocina.
  • Elimina las cajas de cartón de tu hogar tanto como sea posible y mejor almacena tus cosas en cajas de plástico con tapas. 
  • Sella las grietas en las paredes y el piso.
  • Llama a los expertos en fumigación si notas que hay cada vez más cucarachas en tu hogar.
Canva

Como ves, hay muchas razones por las que las cucarachas pueden instalarse en tu hogar, así que ten cuidado con estos aspectos que te mencionamos y habrá menos posibilidades de que tengas una plaga de estos insectos.

(Con información de Insectia, ScJohnson)