El baño es uno de las zonas del hogar que se ensucia con mayor facilidad junto a la cocina y el comedor. Es un espacio que se ocupa a diario, desprendiendo olores poco agradables. Por ello, es necesario contar con los mejores trucos de limpieza para evitar batallar con las manchas difíciles, así como otros elementos que dan la impresión a residentes y visitas de un aspecto sucio y poco higiénico, como el moho en la silicona del baño.
El moho, informa New York State, son organismos microscópicos que viven en la materia animal o vegetal. Permiten la descomposición de materia muerta y a reciclar los nutrientes en el medio ambiente. El moho puede encontrase presente en todas partes, sin embargo, tiene mayor facilidad de producción en materia orgánica, como suelo, alimentos y materia vegetal. Esto se debe a la humedad y procesos de descomposición.
Te podría interesar
Debido al vapor y el uso de agua en el baño, el moho en paredes, lavabos o siliconas es frecuentes, pero esto hoy dejar de ser un problema. Hoy te compartimos un truco de limpieza que te ayudará a eliminar el moho de tu baño con unos pasos sencillos de realizar, a la par, te recomendaremos algunas prácticas para evitar el moho en tus espacios del hogar. Así que continúa leyendo esta nota, pues no querrás perdértela.
¿Cómo eliminar el moho de la silicona?
Los hongos, como el moho menciona Air Things, producen alérgenos, unas sustancias que ocasionar reacciones alérgicas en algunas personas. Inhalar o tocar esporas de moho puede propiciar a la aparición de diversas reacciones corporales, como estornudos, secreción nasal, enrojecimiento de los ojos y erupciones cutáneas. Además, puede irritar ojos, piel, nariz, garganta y pulmones.
Cuando las condiciones de temperatura, humedad y nutrientes son las adecuadas, continúa detallando Air Things, las esporas pueden asentarse en nuevas colonias pasando a ser visibles. Dichas colonias crecen a mayores velocidades en ciertos materiales, como madera, textiles, materiales a bases de celulosa, cartón y papel.
El Diario explica que la combinación de baja ventilación, fuentes de vapor de agua y poca luz que seque el ambiente da al baño un aspecto perfecto para que crezca el moho donde exista materia orgánica de la cual pueda alimentarse. Esto incluye yeso de las paredes, bañera, ducha o cualquier otro espacio donde puede salpicar el jabón, como las siliconas del baño, esos espacios que suelen estar reducidos para darles una limpieza correcta.
Para eliminar el moho de las siliconas del baño, Enséñame de ciencia recomienda un truco de limpieza común el hogar: el cloro doméstico. En este truco de limpieza deberás colocarte unos guantes y verter una cantidad adecuada en un recipiente. Posteriormente, corta trozos de papel higiénico o utiliza servilletas de papel, humedeciéndolas con el cloro. Después, ponerlas en la silicona donde está el moho y oprimir para lograr un contacto directo.
Deja este truco de limpieza por un día completo. Cuando haya pasado el tiempo, continúa agregando Enséñame de ciencia, retira los residuos y podrás notar cómo el moho ha sido eliminado. Si esto no ayuda, retira la silicona con una espátula, lavando la zona con agua, jabón y vinagre. Cuando la zona se seque, aplica silicona antihongos. Si no quieres volver a tener moho en tu baño, Sanytol te deja otros trucos de limpieza:
- Cuando limpies el baño, utiliza un limpiador desinfectante para baños con eficacia fungicida
- Ventila el baño todo el día si es posible para evitar la acumulación de humedad y calor
- Evita la condensación. Seca los azulejos, champús y otros utensilios cuando se mojen
- Pon atención a posibles filtraciones de agua
- Realiza con frecuencia una limpieza del baño, limpiando cortinas del baño y toallas
(Con información de New York State, Air Things, El Diario, Enséñame de ciencia, Sanytol)