TRUCOS DE LIMPIEZA

¿Cómo lavar y desinfectar el tapete del baño? Trucos sencillos y efectivos

No tires tu tapete de baño solo porque se ve muy sucio, aplica estos trucos de limpieza para dejarlo impecable sin mucho esfuerzo y con ingredientes que tienes en casa

El tapete del baño acumula mucha humedad y suciedad.
El tapete del baño acumula mucha humedad y suciedad. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El tapete del baño es un elemento indispensable, especialmente después de bañarnos, ya que impide que ocurran accidentes graves como una caída o resbalón, sin embargo, hay que tener cuidado con su limpieza, ya que suele acumular hongos y microorganismos que pueden ser dañinos para tu piel y causar mal olor. 

Existen distintos tipos de tapetes en el baño, desde aquellos que son de tela hasta los de plástico, pero en ambos casos puede surgir una acumulación de microorganismos peligrosos debido a que guardan mucha humedad. 

Como consecuencia, el tapete del baño puede tener un mal olor, suciedad visible y hasta moho, los cuales tienen efectos negativos en la salud. Por ello, lo mejor es lavarlos de forma constante y con los productos adecuados que garanticen una desinfección profunda. 

Conoce el truco para limpiar y desinfectar el tapete del baño con ingredientes que tienes en casa y sin mucho esfuerzo.

¿Cómo lavar y desinfectar el tapete del baño?

El tapete del baño nunca debe faltar en estos espacios, ya que son antideslizantes muy útiles para no pisar directamente el piso frío y húmedo, así como para prevenir accidentes. La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos menciona que los adultos mayores y las personas con problemas médicos están en mayor riesgo de sufrir una caída o tropiezo en el baño. Esto puede terminar en huesos rotos o lesiones más graves. 

Por ello, recomiendan colocar tapetes antideslizantes de caucho o silicona en la regadera para evitar caídas y usar un tapete antideslizante fuera de la ducha para pararse firmemente al salir. Ambos deben quedar fijos en donde los coloquemos. 

Canva

No obstante, estos artículos suelen acumular mucha humedad, así como sudor y jabón, que a la larga forma manchas de moho, hace que se vean opacas y que presenten un olor desagradable que se impregna en todo el baño.

Antes de que pienses en tirar el tapete del baño porque lo ves muy sucio, te decimos cómo limpiarlo a profundidad, según el portal especializado Mejor con Salud:

  • Truco 1 

Vas a necesitar una mezcla a partes iguales de vinagre con agua en una cubeta donde quepa el tapete de baño que quieres limpiar. Debes sumergirlo y dejarlo remojar por al menos 15 minutos, aunque si está muy sucio, lo mejor es dejarlo más tiempo. 

Si hay moho o manchas, es importante tallar las zonas afectadas con un cepillo para una limpieza más efectiva. 

Enjuaga muy bien el tapete y deja secar por completo antes de volver a colocarlo en el baño o dentro de la regadera. 

  • Truco 2

Para este truco necesitas mezclar en un recipiente algunas cucharadas de bicarbonato de sodio con un poco de agua, de manera que se forme una pasta.

Coloca la pasta sobre las partes sucias o manchadas del tapete y frota bien, puede ser con ayuda de un cepillo. Una vez que salgan las manchas enjuaga muy bien y repite si es necesario.  En caso de que alguna mancha no salga, puedes aplicar directamente un chorrito de vinagre y dejar que actúe.

Enjuaga muy bien y deja secar por completo antes de volver a colocar el tapete del baño. 

Canva

¿Y si mi tapete es de tela? No te preocupes también hay solución, toma nota:

Sacude muy bien el tapete antes de lavarlo para eliminar todo el polvo o suciedad que puede tener, si es posible pasa la aspiradora para quitar cualquier residuo.

Lava en la lavadora o a mano pero con agua caliente y detergente, puede ser de ayuda agregar también un quitamanchas. Es importante que pongas a secar al sol el tapete de tela, porque la secadora podría arruinar su forma.

Si entre usos notas que el tapete de tela queda húmedo, cuélgalo para que se seque, de preferencia afuera. 

Como ves, lavar y desinfectar tu tapete de baño es muy sencillo y no importa si es de tela o de plástico, en ambos casos pueden quedar impecables para evitar malos olores y sobre todo, problemas de salud por hongos y bacterias. 

(Con información de Mejor con Salud)