En temporada de lluvia es inevitable que en algún momento terminemos con los zapatos empapados y saber cómo solucionarlo es fundamental para evitar que el calzado se arruine por completo o acumule un mal olor. Conoce este truco para secar rápido los zapatos mojados por la lluvia y quitar el olor a humedad.
De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua en México, la temporada de lluvias y ciclones tropicales inicia el 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico, y para este año, se pronostica una temporada más activa de lo habitual en el Pacífico.
Te podría interesar
Expertos de la mencionada entidad afirman que, debido al fenómeno climatológico de El Niño, hay probabilidad de que las lluvias se prolonguen hasta diciembre. Por ello, es importante que estés preparado para las lluvias no solo con un buen paraguas, sino con un método para secar tus zapatos rápido.
Cuando no secas bien tus zapatos, es fácil que acumulen un desagradable olor a humedad y que acaben manchados, agrietados y hasta con hongos. Si son de materiales delicados como la gamuza, pueden quedar completamente arruinados.
Trucos para secar rápido los zapatos mojados por lluvia
Lo mejor es usar un calzado impermeable en esta temporada para impedir que entre el agua y queden empapados, pero si la lluvia te tomó por sorpresa y tus zapatos favoritos quedaron mojados, te damos el truco para secarlos rápidamente. De acuerdo con la revista GQ, secar tus zapatos solo requiere de estos sencillos pasos:
- Seca el exterior de los zapatos con un trapo y limpia también por dentro para eliminar tierra o lodo acumulado.
- Quita las agujetas y pon a secarlas por aparte, ya que suelen ser de algodón y absorben mucha agua.
- Retira las plantillas y coloca bolas de papel periódico dentro de los zapatos para ayudar a absorber la humedad. Pon a secar por aparte las plantillas ya que son lo que absorbe más agua.
- Si tu calzado es de cuero o gamuza, usa de 2 a 3 hojas más de papel periódico para envolver completamente el exterior del calzado. Espera a que el periódico absorba la humedad y cambia el papel hasta que quede completamente seco.
- En caso de que no tengas periódico, Diario Yucatán recomienda llenar una media o calcetín con arroz o avena y ponerlo dentro del calzado, lo que ayudará a absorber la humedad y que se sequen más rápido los zapatos (en 2 a 3 horas).
- Deja secando tus zapatos en un lugar fresco y ventilado, pero donde no les dé sol directamente.
- De preferencia ponlos a secar se lado ya que así permites que el aire entre en todo el calzado y se ventile correctamente.
- Una vez que estén secos, aplica una crema o acondicionador para zapatos que ayuda a evitar las grietas y si es gamuza, pasa un cepillo para eliminar cualquier marca.
Otro truco para secar rápido los zapatos es con ayuda del ventilador, solo debes ponerlo frente al aparato, sin las agujetas y sin plantillas. Bastan 30 minutos para que empieces a notar que se secan.
La secadora también es ideal, pero asegúrate de usarla en modo frío, pues el aire caliente puede dañar los zapatos. Coloca la secadora a 10 o 15 centímetros del calzado y enfócate sobre todo en el interior.
¿Y si los zapatos tienen mal olor por la lluvia?
Es común que después de que los zapatos se empaparon con la lluvia, se impregne un olor a humedad muy desagradable, pero afortunadamente existe forma de eliminarlo, de acuerdo con el portal Enséñame de Ciencia:
- Espolvorea bicarbonato de sodio en el interior de los zapatos una vez que estén secos. Este ingrediente funciona como un desodorante natural porque elimina las bacterias que causan el mal olor.
- Deja actuar toda la noche si es posible y luego sacude el exceso de bicarbonato del calzado.
- Deja que los zapatos se ventilen unas horas más y notarás que el mal olor ya no está. Si persiste, puedes aplicar un desodorante para zapatos en spray.
- En caso de que esto no funcione, mezcla vinagre blanco con agua y con ayuda de un atomizador, rocía la mezcla en el interior de los zapatos.
Cuidado con el pie de trinchera o inmersión
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos advierten que el pie de trinchera ocurre cuando los pies han estado mojados por mucho tiempo y hacen que se presente dolor, hinchazón y pesadez de los pies.
Por ello, recomiendan que al tener los pies mojados por mucho tiempo debido a la lluvia, al llegar a casa inmediatamente retires el calzado húmedo y limpia y seca muy bien los pies.
De ser posible, se deben remojar los pies en agua tibia durante 5 minutos, luego secarlos muy bien y colocarlos descalzos en una posición elevada durante unos minutos.
Otra consecuencia de quedarte con los pies mojados es el desarrollo de hongos en los pies, lo que se conoce como pie de atleta y según Mayo Clinic, causa mal olor, comezón y descamación, especialmente entre los dedos.
(Con información de revista GQ, Diario Yucatán, Enséñame de Ciencia, CDC, Mayo Clinic)