La humedad en las paredes es un problema común que puede afectar la apariencia e integridad de tu hogar. Cabe mencionar que lesta no solo produce una sensación de descuido, también puede ser bastante peligrosa si la dejas continuar, pues daña las estructuras, favorece la aparición de moho, hongos y la proliferación de insectos que buscan refugios de este tipo.
Este humedecimiento puede tener diversas causas, no obstante, existen algunos trucos de cuidado y limpieza que podemos recomendarte para evitar en la medida de lo posible que esto ocurra. ¡Conócelos!
Te podría interesar
¿Por qué se genera humedad?
Existen diversos tipos de humedad que pueden dañar las paredes y techos de nuestros hogares, apagar los colores de las habitaciones y formar manchas oscuras. Vivienda Saludable explica que una de las más comunes es la humedad por subidas capilares, estas se dejan ver en los pisos superiores, dormitorios, cocinas o muros exteriores.
Este tipo de humedad suele desgastar los materiales de construcción, poner en peligro la resistencia estructural de la vivienda y la instalación eléctrica; dañar los marcos de madera, puertas, ventanas, objetos almacenados, aparatos electrónicos y demás materiales ocasionando problemas estéticos.
La humedad puede deberse a distintos factores como la filtración de agua, problemas de aislamiento, condensación o incluso fugas en las tuberías.
Trucos para eliminar la humedad
- Ventilación de áreas comunes
Para eliminar la humedad, el portal Serzen sugiere tener una mejor ventilación dentro de tu hogar. Asegúrate de que las habitaciones de tu casa estén ventiladas abriendo las ventanas y puertas, instalando ventiladores o usando deshumidificadores.
- Reparación de filtraciones
También es importante reparar las filtraciones de agua en tu hogar con cemento, pues otros materiales pueden dañarse fácilmente por la humedad. Si el problema es más grave, es importante que consultes con un experto para que te sugiera otras soluciones.
- Utilizar pintura anti-humedad
Otro tip para mantener las paredes libres de humedad es usando pinturas especiales diseñadas para resistir el agua tanto en interiores como en exteriores, pues crean una barrera impermeable en la pared evitando que el agua penetre.
¿Cuándo llamar a una experta o experto?
En caso de que las recomendaciones anteriores no funcionen y persistan los daños estructurales, las fugas de agua, la presencia de hongos o moho es importante contactar a una persona especialista antes de que el daño sea permanente. No permitas que este problema arruine tu hogar y toma medidas lo antes posible.
(Con información de Serzen, Vivienda saludable).