Todas y todos hemos visto alguna vez al pececillo de plata, un insecto alargado, pequeño y bastante ágil que se esconde en los lugares más estrechos de la casa. Encontrarlos parece bastante normal, sin embargo, el los últimos años se ha detectado un aumento de infestación de estos animalitos.
Conocer más sobre ellos y entender cómo es que viven, nos podría ayudar a encontrar un remedio para disminuir su propagación en nuestras casas. Te contamos.
Te podría interesar
¿Qué es el pececillo de plata?
El Lepisma saccharina, mejor conocido como “pececillo de plata”, mide alrededor de 10 o 15 mm de longitud. Este pequeño insecto habita en los espacios húmedos, como los baños, y su principal actividad es nocturna. Se encuentran comúnmente en edificios y necesitan una temperatura mínima de 20° para desarrollarse. Pueden vivir hasta 8 años.
Este insecto, por sí mismo, es más molesto que dañino, sin embargo, este bichito puede propiciar la aparición de ácaros y nuevos insectos. Por eso, es importante acabar con su propagación en el hogar lo antes posible, según El periódico Mediterráneo.
¿Qué medidas se pueden tomar contra los pececillos de plata?
Como este insecto se alimenta de papel de pared, pintura, ropa, libros, alimentos derramados o insectos muertos, es necesario hacer limpieza constante para que no tenga fuentes de alimento.
Como son difíciles de eliminar, es importante que haya medidas de prevención para que no se sigan reproduciendo. Limpia los restos de comida, procura mantener ventilados los lugares reducidos y con humedad, y repara cualquier fuga en tuberías que la propicie.
Incluso puedes fabricar una trampa casera para estos insectos. Lo único que necesitas es un recipiente de cristal o vidrio envuelto con cinta adhesiva por fuera e introducir comida en él. Lo que pasará es que el bicho podrá entrar, pero no salir por tratarse de una superficie resbaladiza.
Además de estas medidas, puedes tomar en consideración los siguientes remedios de acuerdo con Levante.
- Sella las grietas del suelo en las baldosas con cemento, no con silicona, se la comen y la usan como alimento.
- Desinfecta con lejía o con agua y amoniaco las superficies por donde hayas visto alguno.
- Rocía con alcohol etílico la zona en la que has encontrado al insecto
- Utiliza en las juntas de los azulejos ácido bórico. Procura que tus mascotas, en caso de tenerlas, no se acerquen a la zona rociada.
- Esparce tierra de diatomeas sobre las superficies donde hayas visto uno. Cuando el insecto se acerque a la misma se secará.
(Con información de El periódico Mediterráneo, Levante Mercantil Valenciano)