Muchas personas consideran que el baño es uno de los lugares que conservan más gérmenes y bacterias del hogar por tratarse de un área de higiene personal donde la suciedad es más propensa a quedarse estancada, no obstante, esto no es del todo cierto.
En nuestros hogares existen otras áreas que también tienen suciedad y no son atendidas con tanta recurrencia, lo que ocasiona que se acumulen más bacterias. A continuación, te mencionamos algunas de ellas que debes limpiar de inmediato de acuerdo con Enséñame de ciencia.
Te podría interesar
Lugares de casa que debes limpiar inmediatamente
1. La cocina
Por sorprendente que parezca, la cocina es una de las áreas más sucias y contaminantes del hogar, incluso más que el baño, asegura Enséñame de ciencia. Además, en este ambiente proliferan bacterias debido a la humedad, calor o presencia de alimentos. De acuerdo con un artículo de The Spruce, las áreas que es necesario limpiar con más detalle son:
- Fregadero
- Encimera
- Manijas
- Refrigerador
- Pequeños electrodomésticos y utensilios de cocina
2. Botes de basura
Es usual que dentro de la cocina también se encuentren los contenedores de basura, lo que hace este lugar y estos contenedores el doble de peligrosos para la salud. Las partículas y restos de comida, o cualquier desperdicio, pueden impregnarse en las bolsas o bodes de los botes de basura, generando focos de infección.
Por esta razón, se recomienda tener alejados los botes y rociarlos con agua y jabón por todos lado para remover los residuos y limpia a profundidad con la esponja (que solo destinarás para esa función) y detergente.
3. Manijas de puertas
Es importante entender que las superficies pequeñas como las manijas de las puertas son tocadas a diario por los miembros de su familia y en muchas ocasiones por personas externas. Desde la pandemia por covid-19 el Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) especificó que estas áreas pueden fácilmente convertirse en un foco infeccioso de bacterias y gérmenes que podrían poner en riesgo su salud.
Limpiar estos puntos recurrentemente con ayuda de diferentes productos como cloro, alcohol o limpiador liquido con aceite de pino puede ser una solución factible. En estos casos la recomendación es rociar la superficie hasta que esté completamente mojada y dejarla reposar durante unos minutos para finalmente secarla con un paño limpio.
4. Llaves, monederos y billeteras
Así como las manijas y perillas, los monederos, llaves y billeteras deben ser desinfectadas constantemente porque las agarramos todo el tiempo, lo que propicia que tengan gérmenes que luego llevamos a casa.
La doctora Saraí Victoria García Manzanilla indica en el portal del IMSS, que las llaves deben ser sumergidas en alguna solución con cloro, alcohol o limpiador durante 10 minutos y luego secarlas con un trapo limpio para desinfectarlas.
5. Cojines del sofá
Los cojines de los sillones o de la cama también son un foco de infección, pues están en constante contacto con todos los miembros de la familia y visitas. Con el uso, esos objetos pueden albergar suciedad, polen, pequeñas migas de comida e incluso ácaros, microbacterias que tienen a vivir en almohadas y colchones, según Infobae.
Por esta razón debes aspira los cojines; si tienen fundas retíralas para lavarlas. En caso de no tenerlas, también puedes limpiarlas con una esponja húmeda, agua y un poco de bicarbonato de sodio.
6. Lechada
Por último, la lechada que se utiliza para el rejuntado de azulejos es un área a la que no se le presta mucha atención y es necesario limpiar con recurrencia, pues al tratarse de un área estrecha que solo se limpia superficialmente, puede ser un nicho de gérmenes. Lo recomendable es que para la lechada utilices una esponja o un cepillo y talles con agua y jabón.
(Con información de The Spruce, Enséñame de ciencia, IMSS, Infobae)