Uno de los problemas más frecuentes en temporada de lluvias e invierno es la humedad. Cuando se presenta este problema es necesario darle solución a la brevedad para no tener mayores complicaciones en el futuro, dado que puede ser la causa de daños estructurales, incluso de problemas de salud.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp con un click aquí.
Te podría interesar
Según la Enciclopedia de Biología, la humedad es el vapor de agua existente en la atmósfera, suelo, alimentos e incluso materiales que tenemos a nuestro alrededor. En el caso de la humedad en interiores, esta tiene lugar cuando el agua del exterior se filtra por las paredes por falta de circulación de la misma o estancamiento.
En caso de que no hayas podido prevenirla, te compartimos un truco efectivo con el que podrás eliminarla de tus paredes usando sólo dos ingredientes de cocina. Te contamos más.
Truco para eliminar humedad en interiores
De acuerdo con Enséñame de Ciencia, existe un truco efectivo para eliminar la humedad de las paredes interiores de tu hogar de forma rápida y sencilla. Lo único que necesitas es bicarbonato de sodio y vinagre. El tercer ingrediente es para realizar la limpieza de rutina, por lo que solo necesitas jabón para trastes.
- Preparación y aplicación:
Para hacer una mezcla efectiva que elimine la humedad de tus paredes lo único que tienes que hacer es verter la misma cantidad de vinagre y agua tibia en un atomizador y rociar la solución sobre el área afectada. Después de haber cubierto bien la zona, debes tallarla con un cepillo en caso de presencia de moho o manchas difíciles.
Debes dejar que la solución actúe, de preferencia por más de 5 minutos en caso de no tener prisa, y posteriormente limpiar la superficie con un paño húmedo para retirar los residuos de humedad que queden en la pared. Para prevenir que esta área se vuelva a humedecer sécala completamente con una toalla limpia y deja un ventilador prendido en el área durante un par de horas.
Otro truco para evitar la humedad
Por otro lado, de acuerdo con el portal Terra, es posible quitar la humedad de las paredes de forma sencilla usando cal, jabón zote blanco, alumbre de potasio y agua. Lo único que necesitas son las siguientes cantidades:
- 1/2 kg de cal
- 2 barras de jabón zote blanco (ralladas)
- 1/2 kg de alumbre de potasio (en trozos)
- C/n de agua
- Balde de 20 litros
A diferencia del truco anterior, este se debe aplicar en el exterior, pues fungirá como una capa protectora para que la humedad ya no pase al interior. Para aplicarlo, lo único que necesitas es barrer y limpiar el área donde se va a trabajar; cabe que la pared o techo deben estar bien secos. Ahora, agrega en un recipiente mitad agua y la cal, después caliéntala hasta que hierva.
Retírala del fuego y añade los jabones zote blanco rallados y el alumbre. Revuelve bien hasta que se disuelva y aplica el impermeabilizante por todo el techo con la ayuda de una brocha o cepillo de cerda suave. Por último, deja secar la zona y aplica nuevamente la mezcla en forma transversal como segunda capa para reforzar. Verás que la humedad no vuelve a tu casa.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.