Tras un día largo, después de trabajos estresantes y personas poco agradables, los ojos buscan un descanso en una almohada, una cama, una sábana y un colchón. Cuando el sol se esconde y la luna toma protagonismo, los sueños comienzan a surgir. Entre grandes aventuras y logros, el cuerpo descansa. Obteniendo su recompensa por aguantar otro día laboral. Aunque pareciera que la paz reina, bajo cobijas y algodón, unos animales salen su cacería de comida: los ácaros.
Los ácaros, informa la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, son artrópodos de tamaño pequeño no visibles a la vista. Son clasificados dentro de los arácnidos junto a las arañas y los escorpiones. A diferencias de estos, son animales inofensivos, pues no pican ni transmiten enfermedades. Sin embargo, los ácaros de polvo doméstico conforman una de las causas de alergia respiratoria.
Te podría interesar
Muebles tapizados, alfombras, almohadas, colchones, sábanas, cobijas son algunos de sus lugares preferidos. Para cuidar la salud de tus seres queridos, te compartimos consejos de limpieza para eliminar ácaros con vapor. ¿Cómo hacerlo? ¿Cómo mantener alejados a los ácaros del colchón? Son algunas de las preguntas que resolveremos en esta nota.
¿Cómo eliminar ácaros con vapor?
Los ácaros de polvo, detalla Zyrtec, son criaturas diminutas blancas parecidas a un insecto las cuales miden entre un cuarto y un tercio de milímetro. Los ácaros sólo pueden verse con un microscopio. Tienen ocho patas, no tienen ojos u aparato respiratorio. Pueden vivir en cualquier parte, excepto en la Antártida, alimentándose de células exfoliadas de piel humana que quedan en la cama, colchones, cortinas y muebles tapizados.
Zyrtec agrega que el problema recae a que algunas personas pueden desarrollar una alergia a las heces de los ácaros del polvo, generalmente en la infancia o pubertad. Los síntomas incluyen estornudos, goteo nasal, congestión nasal, goteo nasal, tos, picazón, enrojecimiento o lagrimeo de ojos, picazón de nariz, boca o garganta, picazón de la piel y goteo posnasal.
De acuerdo con Mayo Clinic, un especialista en la salud puede sospechar de una alergia a los ácaros de polvo conforme a los síntomas y preguntas que realizará sobre el hogar. La alergia a los ácaros de polvo provendrá si tus síntomas empeoran al acostarte o mientras se hacen actividades de limpieza, pues los alérgenos de los ácaros de polvo se transmiten por el aire.
Si sospechas que alguno de los integrantes del hogar está viviendo una alergia por ácaros de polvo, además de visitar a un especialista, Enséñame de ciencia deja dos maneras en que puedes deshacerte de los ácaros. Primero puede ser mediante un limpiador de polvo con aspiración, pasándolo por el colchón, eliminando tanto a los ácaros, como la humedad acumulada.
Otra alternativa, agrega Enséñame de ciencia, es espolvorear bicarbonato sobre la superficie del colchón, dejando que repose por lo menos dos horas. Posteriormente, utiliza una aspiradora con función de vapor o una normal para eliminar los residuos y los ácaros. Así podrás prevenir molestias al dormir y cuidar tu salud.
Para prevenir ácaros en el colchón y en tu hogar, El Mueble aconseja ventilar diariamente tu casa para que el aire se renueve, limpiar el polvo de las superficies mediante un plumero o un trapo, aspirar o barrer el suelo y colchón, evitar tener un exceso de alfombras, peluches o estanterías llenas de objetos, así como limpiar tus cortinas.
(Con información de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, Zyrtec, Mayo Clinic, Enséñame de ciencia, El Mueble)