Con las lluvias o las temperaturas muy bajas es difícil que nuestras prendas se sequen después de lavarlas, por ello, es indispensable aprender cómo secar la ropa dentro de casa sin que huela a humedad. Te contamos sobre el método japonés para conseguirlo de forma fácil.
Tender la ropa en cualquier lugar del hogar para que se seque puede parecer una opción obvia, pero lo cierto es que debemos seguir un método para evitar que las prendas acumulen malos olores y queden complemente secas.
Te podría interesar
La razón por la que la ropa queda con un olor a humedad cuando la colgamos dentro de la casa es que por lo general queda muy pegada entre sí por el espacio reducido, lo que impide que el aire circule entre las prendas y se tarde más en secar. Esto favorece el olor a humedad que no se quita a menos que vuelvas a lavar las prendas.
Para solucionarlo, en Japón se creó un método que permite secar la ropa dentro del hogar de manera efectiva y sin que quede olor a humedad. Te detallamos a continuación de qué se trata.
Método japonés para secar la ropa dentro de casa
Se trata del método del tendido en arcoíris, que básicamente consiste en distribuir las prendas de forma estratégica al secarlas dentro de casa. La clave es colocar las prendas más largas en los extremos del tendedero donde pueden estar más expuestas al flujo de aire, como cerca de una ventana, mientras que las prendas más cortas como calcetas y ropa interior, van colocados en el centro.
Implementarlo en el hogar es muy sencillo, solo necesitas un tendedero plegable que debes colocar en un lugar ventilado de la casa, donde se colocan las prendas más cortas y pequeñas al centro y las más pesadas o largas en las orillas o más cerca de donde hay ventilación.
Con esta distribución, explica El Mueble, garantizamos que todas las prendas reciban una buena ventilación y no acumulen malos olores en comparación a cuando las ponemos todas revueltas o muy encimadas.
En caso de tener calefacción en casa también se puede aprovechar para el secado de la ropa, colocando las prendas cerca del aparato, lo que ayuda a acortar el tiempo en que quedan secas y se evitan los malos olores.
¿Cómo eliminar el olor a humedad de la ropa?
En caso de que hayas leído esta información demasiado tarde y tus prendas ya tengan un olor a humedad no te preocupes, todavía hay solución.
El portal El Mundo recomienda primero revisar si el olor a humedad no viene directamente de la lavadora, ya que muchas veces cuando se queda cerrada por mucho tiempo, tiende a acumular malos olores que luego se impregnan en las telas.
La solución es volver a lavar la ropa, pero esta vez debes añadir una taza de bicarbonato de sodio o bien, una taza de vinagre blanco en lugar de detergente. Lava como de costumbre y enjuaga muy bien. Luego debes secar la ropa de preferencia en el exterior para que se ventile bien.
Recuerda dejar la puerta de la lavadora abierta una vez que termines de lavar para que se seque bien y entre aire al tambor. También es importante que de vez en cuando pases un trapo húmedo con vinagre para limpiar por dentro.
Evitar el olor a humedad en la ropa es muy sencillo, solo debes tener en cuenta los siguientes consejos:
- Siempre que puedas tiende al aire libre tus prendas y si es posible al sol
- No guardes la ropa hasta que esté completamente seca
- Revisa los puños, interior de los bolsillos y resortes de toda tu ropa para comprobar que está seca
- No revuelvas la ropa húmeda junto con otras prendas a lavar
- Tiende de inmediato la ropa después de lavarla
- Deja la puerta de la lavadora abierta para que se ventile
Ahora ya lo sabes, el olor a humedad se puede evitar de forma sencilla en la ropa, incluso si no puedes tenderla afuera. Aplica el método del tendido en arcoíris y si ya hay malos olores, usa ingredientes caseros para dejarla impecable y sin olor a humedad.
(Con información de Trendencias, El Mueble, El Mundo)