La ropa blanca es un básico en cualquier armario ya que nos hace ver elegantes y puede combinarse con cualquier otro color, sin embargo, estas prendas tienen una desventaja: con el tiempo se ven percudidas o se manchan fácilmente. Te damos el truco infalible para blanquear la ropa sin usar cloro.
Las manchas en la ropa de labial, maquillaje, vino o salsas son muy difíciles de sacar y cuando ocurren en prendas blancas es casi imposible sacarlas con el simple lavado. Lo peor es que las telas blancas pueden empezar a verse amarillentas o grisáceas por más que las lavemos, lo que se conoce como percudido.
Te podría interesar
El sudor causa manchas amarillas muy desagradables en la ropa blanca y si las metes en la secadora, se intensifican aún más.
El percudido y las manchas de la ropa blanca parecen que no tienen solución, sin embargo, sí lo hay y aquí te decimos como conseguirlo sin la necesidad de usar cloro, que puede arruinar las telas y ponerte en riesgo de accidentes.
¿Cómo blanquear la ropa sin cloro?
Tal vez pienses que la única solución para blanquear la ropa percudida o manchada es usando cloro, pero existen alternativas menos agresivas y efectivas que seguro te darán los resultados que buscas.
- Truco 1
El portal Enséñame de Ciencia explica que para blanquear la ropa sin cloro, solo se necesita de bicarbonato de sodio y vinagre blanco. Este es el procedimiento:
- Vierte directamente en la lavadora una taza de bicarbonato y una o dos de vinagre blanco.
- Agrega el jabón y lava como lo haces normalmente.
Esta mezcla de ingredientes puede eliminar la suciedad y los malos olores, pero también favorece una mayor blancura de las prendas percudidas o manchadas.
- Truco 2
En caso de que tu ropa blanca tengas manchas de sudor, comida o maquillaje, debes de llevar a cabo un procedimiento antes del lavado para facilitar que se remueva la suciedad. El procedimiento es el siguiente:
- Remoja las prendas un par de horas en una cubeta con agua caliente y agrega una taza de vinagre blanco, una de bicarbonato de sodio y dos cucharadas de jabón líquido para ropa.
- Transcurrido el tiempo, debes sacar la ropa de la cubeta y echarla a lavar como lo haces normalmente. Verás que las telas se ven más blancas y las manchas desaparecen.
En caso de que las manchas lleven mucho tiempo o no salgan con este procedimiento, se recomienda aplicar directamente sobre la mancha vinagre blanco y bicarbonato de sodio, deja reposar un par de horas y sorprendente con los resultados.
- Truco 3
Otro ingrediente natural muy efectivo para blanquear la ropa sin cloro es el jugo de limón, ya que es un astringente que ayuda a limpiar, desinfectar y blanquear la ropa de forma ecológica, según apunta Hogarmania.
Especialmente en telas de seda, lino, algodón y poliéster, este truco puede ser muy efectivo y así debes hacerlo:
- Mezcla el jugo de un limón grande con 5 litros de agua caliente en una cubeta
- Echa a remojar la ropa en la mezcla durante al menos dos horas
- Después de ese tiempo debes enjuagar las prendas y ponerlas a secar al sol para tener mejores resultados
- Debes hacer un segundo lavado, pero ahora con tu detergente habitual, ya sea a mano o en la lavadora
- Truco 4
¿Tu ropa interior blanca tiene manchas de menstruación? Tranquila, hay una solución natural y efectiva para que las telas queden como nuevas y solo necesitas agua oxigenada, así debes hacerlo:
- Aplica directamente sobre la mancha un chorro de agua oxigenada y ve reaplicando hasta que desaparezca por completo
- Si quieres blanquear prendas opacas o amarillentas, agrega media taza de agua oxigenada junto con la ropa y el detergente de siempre. Verás que las prendas quedan impecables.
Con estos trucos de limpieza tu ropa blanca quedará como nueva y sin la necesidad de usar cloro u otros productos agresivos ¡Aplícalos en tu siguiente día de lavado! Quedarás feliz con los resultados.
(Con información Enséñame de Ciencia, Hogarmania)