‘Este año es el bueno’, ‘este año es el bueno’, ‘este año es el bueno’ nos repetimos cada mañana durante los primeros meses, sin embargo, cuando estamos a punto de terminar el año, nos damos cuenta que no dedicamos ni un día a realizar ejercicio. Con frustración, desesperación y tristeza tiramos la toalla. ¿Cómo detener este ciclo? Con estos consejos para realizar ejercicio en casa.
Te podría interesar
Sacyl informa que el ejercicio físico es cualquier movimiento voluntario realizado por los músculos. Es una actividad planificada, estructura y repetitiva cuyo fin es mantener y mejorar la forma física, es decir, el nivel de energía y vitalidad que nos permite llevar a cabo las tareas cotidianas habituales, disfrutando activamente el ocio, disminuyendo la falta de energía y desarrollando la capacidad intelectual.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en áreas urbanas el 42.1% de la población de 18 años y más dijo que en su tiempo libre practica algún deporte o ejercicio físico, como fútbol, basquetbol, aeróbics, bicicleta, caminar u otro. De esta población activa físicamente, 55% lo hace con el nivel de suficiencia requerida para mejorar la salud.
¿Cómo empezar desde cero para hacer ejercicio?
1. Define tu disponibilidad
Según MejorconSalud, un consejo inicial para hacer ejercicio desde casa es evaluar tus ocupaciones y analizar en qué momento podrás entrenar. Aunque parezca un detalle menor, organizarse y ser realista es necesario. No debes tomarte una hora completa, puedes iniciar con 20, 30 o 40 minutos durante 3 a 4 días a la semana. Conforme vayas avanzando, podrás aumentar el tiempo o cambiar de espacio. Esto dependerá de los beneficios que vayas encontrando.
2. Realiza una consulta médica previa
MejorconSalud menciona que si vas a realizar ejercicio desde casa y sin la supervisión de un entrenador es necesario contar con la aprobación de un especialista. La persona sabrá decirte si esta modalidad es apta para ti o no. Este consejo es esencial si tienes algún problema de salud, como problemas cardiacos o trastornos articulares. Recuerda que el objetivo primordial es cuidar tu bienestar a cualquier nivel.
3. Aguarda la digestión
Otro consejo que MejorconSalud considera necesario es esperar por lo menos una hora después de las comidas grandes para comenzar el entreno. De lo contrario, es probable que el ejercicio te genere molestias abdominales. En este punto es necesario controlar la emoción que puedes sentir por iniciar tu rutina de ejercicio, especialmente cuando lo puedes hacer sin trasladarte porque estás en casa. Sin embargo, la paciencia ayudará reducir esas molestias que pueden durar días.
4. Fija tu objetivo realista
Sea en casa o no, Mundo Deportivo recuerda el consejo de fijar un objetivo, es decir, mentalizarte si realmente quieres ejercitarte y qué meta deseas alcanzar con ello. Fijar metas plausibles permitirá no experimentar decepciones o sensación de fracaso que te haga desistir de ejercitarte. A la par, los resultados serán más fáciles de alcanzar, evitando presiones innecesarias. El ejercicio también es una actividad que puedes disfrutar y dedicar para alejarte de aquellos estresores.
5. No excedas tu límite
Mundo Deportivo finaliza esta lista de consejos para hacer ejercicio desde casa al destacar la relevancia de ser consciente de tu condición física. Ante todo, está tu salud y si no llegas a tus objetivos, es necesario ajustar el ejercicio a tu evolución. A la par es necesario ser consciente de tus músculos y evitar fatigarte en extremo. Elije un tipo e intensidad de ejercicio acorde a tu fortaleza y resistencia.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok