FLEXIONES

Cuántas lagartijas diarias son necesarias para ganar músculo

Te contamos los beneficios de este ejercicio

Escrito en VIDA SANA el

Las flexiones, conocidas en México como lagartijas, son un ejercicio básico que fortalece el pecho, brazos y la caja torácica, con múltiples beneficios cardiovasculares y posturales para el practicante. Es común para los planes de gimnasio incluir este tipo de ejercicio en los entrenamientos.

Para las flexiones no requieres equipo adicional / Pexels

Las lagartijas son uno de los ejercicios más completos y accesibles, ya que no requieren equipo y pueden realizarse en cualquier lugar. Este tipo de movimientos funcionales ayudan a mejorar la fuerza muscular, la resistencia y el control corporal.

Además, trabajar con el propio peso corporal reduce el riesgo de lesiones comunes en entrenamientos con cargas externas como pesas o mancuernas, y mejora la movilidad de las articulaciones del hombro. En referencia a los ejercicios de fuerza, el diario estadounidense The New York Times publicó un artículo:

"En otras palabras, lo que cuenta es el esfuerzo, no lo que levantas. A medida que te haces más fuerte, los ejercicios que haces se vuelven naturalmente más fáciles, y tienes que encontrar formas de mantener alto tu nivel de esfuerzo para mejorar", enfatizó entre párrafos. 

¿Qué músculos se trabajan con las lagartijas?

Hacer flexiones correctamente implica el trabajo coordinado de varios grupos musculares:

  1. Pectorales, grupo principal implicado en el empuje.
  2. Tríceps, ubicados en la parte posterior del brazo, ayudan en la extensión del codo.
  3. Hombros, pues proporcionan estabilidad y fuerza en el movimiento.
  4. Abdominales y zona lumbar.
  5. Espalda alta y glúteos.

Personas con problemas o lesiones en este grupo de músculos y articulaciones deben consultar a un especialista antes de incorporar este tipo de ejercicios a su rutina habitual. También, existen variaciones como flexiones sobre superficies inclinadas que reducen la presión en estas articulaciones.

Las lagartijas necesarias para hacer músculo 

Las lagartijas son más que un ejercicio de fuerza, puesto que mejoran la postura, la resistencia y la salud general del cuerpo. Con una técnica adecuada y práctica constante, pueden convertirse en un pilar de cualquier rutina de entrenamiento.

"Sea cual sea tu estilo de fitness preferido, probablemente no seas ajeno a las flexiones . Requiere solo tu cuerpo y una buena dosis de motivación, este movimiento clásico activa los músculos del pecho, la espalda, los brazos, el torso y las piernas simultáneamente. Por ello, las flexiones pueden quemar grasa en todo el cuerpo", destaca el portal estadounidense Women´s Health.

De acuerdo con el diario español 20 minutos, los entrenadores recomiendan que este ejercicio sea para aumentar y definir masa muscular, comenzando con 10 flexiones al día para principiantes. Por el contrario, quienes ya están en forma, una buena meta son tres repeticiones de 25 flexiones, es decir, 75 al día.

"Llevar a cabo un ritmo constante, con la postura recta a 5 centímetros del suelo y sin doblar la espalda es lo que realmente va a ir surtiendo efecto", enfatiza el diario para lograr un beneficio correcto.

Este ejercicio no es recomendable en personas con problemas previos en hombros, muñecas o codos, al igual que tampoco en adultos mayores o personas con sobrepeso, sin previa adaptación. El peso del cuerpo recae sobre las muñecas, lo que puede provocar dolor, especialmente en personas con poca movilidad o antecedentes de lesiones en esa zona.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.