La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en coordinación con Henkel Capital, ha ordenado el retiro inmediato del mercado de un lote específico del shampoo Tec Italy “Shampoo Totale”, identificado con el número de lote 1G27542266. Esto se debe a una posible contaminación con la bacteria Klebsiella oxytoca.
De acuerdo a la UNAM, este microorganismo es resistente a varios grupos de antibióticos e incluso puede ocasionar infecciones mortales en ciertos tipos de pacientes.
Te podría interesar
"La Klebsiella oxytoca puede causar infecciones en el tracto urinario (especialmente aquellos con sondas urinarias), intraabdominales, en el sistema nervioso central, en heridas quirúrgicas, en el torrente sanguíneo y neumonía. En casos más severos, los pacientes desarrollan choque séptico y fallo multiorgánico".
Si tiene sospechas de que el shampoo pueda estar contaminado con esta bacteria, el líquido podría identificarse con un olor fétido, penetrante y desagradable.
"Al usar el champú existe la posibilidad de infecciones oculares, nasales y cutáneas en personas sanas, así como otras reacciones de mediana gravedad en personas con sistemas inmunocomprometidos.", señala la dependencia mexicana.
Riesgos de la bacteria Klebsiella oxytoca
El uso de este shampoo contaminado podría causar infecciones cutáneas, oculares o nasales en personas sanas, pero en personas con bajas defensas puede desencadenar efectos más graves. La bacteria Klebsiella oxytoca es conocida por su resistencia a antibióticos, lo que puede complicar el tratamiento de infecciones en ciertos casos.
La compañía afectada ha publicado un comunicado que hace referencia al retiro del mercado de 904 unidades con el producto contaminado, además de la vigilancia continúa en sus canales de distribución para no repetir la situación con los consumidores mexicanos.
"Henkel Capital S.A. de C.V. está retirando voluntariamente 904 unidades de su Shampoo Totale de la marca Tec Italy, a causa de una posible contaminación con la bacteria klebsiella oxytoca, detectada tras la realización de análisis microbiológicos internos. La exposición a este agente patógeno puede provocar infecciones en ojos, nariz y piel en personas sanas, así como otras reacciones de mediana gravedad en personas con sistemas inmunocomprometidos" señala la compañía trasnacional.
Hasta la fecha, solo se ha reportado un caso con olor fétido, adicionalmente no se han registrado afectaciones a la salud por parte de terceros.
"Quienes estén interesados en contactar a la empresa deben hacerlo mediante el correo electrónico sacli@henkel.com o al número telefónico 800 0072 254, donde les indicarán cómo enviar la fotografía del producto para recibir en su domicilio un champú en buenas condiciones, sin costo y devolver el dañado con una guía pre pagada por Henkel", enfatiza Profeco.
Los riesgos asociados con Klebsiella oxytoca son más significativos en pacientes hospitalizados, especialmente aquellos en cuidados intensivos, con enfermedades crónicas (diabetes, cáncer, hipertensión) o que utilizan dispositivos como catéteres con heridas expuestas.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.