PROFECO

¿Cuáles son las mejores palomitas de maíz, según Profeco?

Las mejores palomitas del mercado, según Profeco

Las palomitas son un snack común para ver cine
Las palomitas son un snack común para ver cineCréditos: Canva
Escrito en NUTRICIÓN Y DIETAS el

Las palomitas de maíz son un refrigerio popular que puede ser saludable si se prepara de forma natural. Las palomitas de maíz, cuando se preparan de forma simple (solo maíz, sin exceso de grasa o azúcar), son un alimento natural rico en fibra y antioxidantes. Este grano integral es una buena alternativa a alimentos ultraprocesadas porque aporta saciedad y nutrientes.

La fibra ayuda a mejorar la digestión, prevenir el estreñimiento y mantener un buen tránsito intestinal. Por ello, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un análisis de palomitas de maíz para obtener las mejores ofertas en el mercado mexicano.

Las palomitas de maíz son el snack predilecto en los cines de México / Pexels

Se evaluaron 37 marcas de palomitas, 30 para hacer en microondas y siete envasadas preparadas.

"Las palomitas provienen de esa variedad de maíz que conocemos como "palomero", cuya principal peculiaridad es la de reventar o explotar cuando se eleva la temperatura durante su cocción (algunos granos no lo lograrán al haber ganado o perdido agua durante su almacenamiento)", según la dependencia mexicana.

Las mejores palomitas en México, según Profeco

El maíz contiene polifenoles, compuestos vegetales que protegen a las células del daño oxidativo y reducen el riesgo de enfermedades crónicas. Una taza de palomitas de maíz infladas sin mantequilla ni azúcar tiene alrededor de 30 calorías, lo que las hace un snack ligero y saludable.

Por su contenido de fibra y volumen, ayudan a sentir llenura y controlar antojos, siendo útiles en dietas de control de peso. Además, los granos integrales están asociados a un menor riesgo de enfermedades cardíacas y diabetes tipo 2.

"Los granos de maíz ideales para hacer palomitas son ricos en proteínas, pequeños y con la cubierta dura. Este cascarón transmite mejor el calor al interior y aguanta más presión antes de estallar y florecer. El calor hace que el corazón de los granos de maíz sufra cambios físicos y químicos", de acuerdo a Profeco.

En el ensayo fueron analizados los siguientes aspectos:

  • Grasa 
  •  Proteína
  • Carbohidratos
  • Contenido energético 
  • Sodio
  • Porcentaje sin Estallar
  • Precio de producto

No obstante, algunas versiones de cine o microondas suelen contener grandes cantidades de sodio y grasas saturadas, que aumentan el riesgo de hipertensión y colesterol alto. Las presentaciones incluyen químicos para dar sabor o conservar, que pueden ser dañinos en exceso.

Para la Profeco, las mejores opciones en el mercado tomando en cuenta los siguientes aspectos son:

  1. Palomitas sabor mantequilla reducidas en grasa Golden Hills. Este producto sólo presenta un 12.8% de grasa, por lo que es la opción más saludable en el mercado. Precio promedio: 20 pesos.
  2. Marca Great Value como una de las opciones más saludables y accesibles disponibles en supermercados de Wal-Mart. Precio promedio 18 pesos.

Vale la pena resaltar que en niños pequeños las palomitas representan un alimento de alto riesgo de asfixia. Adicionalmente, las palomitas preparadas en aceites hidrogenados o con mantecas vegetales pueden elevar el riesgo cardiovascular.

Las palomitas de maíz pueden ser un alimento nutritivo, ligero y saludable cuando se preparan de manera natural. Sin embargo, su consumo frecuente en versiones comerciales cargadas de grasa, sal y aditivos puede convertirlas en un riesgo para la salud. La clave está en la forma de preparación y la moderación. 

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, Instagram y TikTok.