SHEIN

¿Qué riesgos para la salud tiene la ropa de Shein? Esto dice un estudio

Greenpeace ha publicado un estudio sobre las sustancias químicas detectadas en las prendas pertenecientes a la marca de ropa

Shein tiene muchos problemas en su línea de producción
Shein tiene muchos problemas en su línea de producciónCréditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Un nuevo análisis de Greenpeace España señala que Shein está vendiendo ropa con sustancias peligrosas prohibidas por la Unión Europea. La investigación titulada "¡QUÉ VERGÜENZA, SHEIN!", revela que la ropa distribuida por el gigante asiático contiene niveles muy altos de PFAS, un grupo de miles de sustancias químicas sintéticas que se encuentran en innumerables productos por su resistencia al agua, grasa y calor.

En algunos casos, las prendas se encuentran miles de veces por encima de lo que se considera seguro por las autoridades sanitarias de Europa. Estos químicos pueden alterar hormonas, afectar la fertilidad y el desarrollo infantil, debilitar el sistema inmunológico, dañar órganos como el hígado y los riñones e incluso aumentar ciertos riesgos de cáncer.

El fast fashion es un modelo depredador con el medio ambiente / Pexels

Según cifras de múltiples sitios especializados, 363 millones de visitas mensuales colocan a Shein.com como la web de moda más visitada del mundo, atrayendo más tráfico que Nike, Myntra y H&M juntas.

Aquí en Sumédico te explicamos todas las aristas de este fenómeno. 

¿Por qué debo cuidar mis prendas de ropa? 

El modelo fast-fashion está generando prendas que exponen a bebés, niños y adultos a sustancias tóxicas, mientras contaminan ríos, suelos, aire y ecosistemas completos. 

De acuerdo a la revista ¿Cómo ves? de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), " La idea de la rapidez en la moda rápida o fast fashion no se refiere solo a la velocidad de los procesos de producción y venta de la ropa, sino también a la brevedad del tiempo que la usamos. Este tipo de ropa suele hacerse con materiales de mala calidad y con acabados pobres, así que muy pronto se desgasta o se rompe".

Además, las sustancias nocivas de estas prendas fueron identificadas:

  • Plomo
  • Ftalatos
  • Nonilfenol
  • Octilfenol
  • Formaldehído

Según la Universidad Icesi, estas sustancias pueden causar las siguientes enfermedades y padecimientos:

  • Reducir el recuento de esperma
  • Provocar partos prematuros
  • Reducir fertilidad en mujeres
  • Daño en el sistema nervioso
  • Reacciones alérgicas 
  • Desbalance hormonal
  • Daños en el sistema inmune

Los compuestos químicos presentes en la tela pueden llegar al organismo al contacto con la piel para viajar por sus distintas capas, llegar incluso al torrente sanguíneo y termina en órganos y tejidos vitales.

Por esta razón es recomendable consultar la etiqueta de los productos elegidos y comprar en sitios certificados.

"Es necesaria una regulación vinculante que evite la entrada libre de moda con sustancias químicas peligrosas en la Unión Europea y garantice la protección de la salud de las personas y de los ecosistemas de todo el mundo", sentencia Greenpeace en su informe.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok