ADULTEZ

¿Puedes aprender a nadar en la adultez? Esto dicen los expertos

Al parecer, nunca es tarde para aprender algo nuevo, ¿o sí?

¿Se puede aprender a nadar en la adultez?
¿Se puede aprender a nadar en la adultez?Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Nunca es tarde para aprender a nadar, menos si se vive cerca del mar, lagos, arroyos, manantiales o ríos. Especialistas en salud y ejercicio de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte de México han explicado: "Al desenvolverse dentro de un medio acuático, la natación puede recordarle al infante su estancia en el vientre de la mamá, por lo que la sensación del contacto del agua en su piel puede hacerlo sentir seguro debido a los libres movimientos que puede realizar dentro de la alberca".

La natación como disciplina deportiva es uno de los ejercicios más completos debido a que se puede experimentar la capacidad de coordinar múltiples movimientos con distintas extremidades del cuerpo. Aprender a nadar en la adultez es posible y también altamente recomendable.

La natación es una disciplina olímpica / Pexels

El cerebro mantiene la capacidad de aprender nuevas destrezas a cualquier edad, sin importar la dificultad o el tiempo de dedicación.

El ejercicio acuático es seguro y efectivo para personas de casi cualquier edad y nivel de condición física, lo que incluye a quienes nunca han nadado antes. Aquí en Sumédico te explicamos todos los beneficios de esta actividad.

¿Cuáles son los beneficios de aprender a nadar en la adultez?

Las razones de que existan adultos que no sepan nadar suelen estar relacionadas con factores sociales y emocionales: falta de acceso a albercas, experiencias negativas en la infancia o miedo psicológico al agua son causas frecuentes. El miedo es una respuesta aprendida y puede modificarse con entrenamiento progresivo y supervisado.

  • Mejorar la salud cardiovascular

La natación fortalece el corazón y los pulmones, ayudando a reducir el riesgo de enfermedades cardiovasculares como hipertensión.

  • Es un ejercicio de bajo impacto

Al realizarse en el agua, protege las articulaciones. La natación es perfecta para personas con sobrepeso, artritis o lesiones previas.

  • Fortalece todo el cuerpo

Nadar activa brazos, piernas, abdomen y espalda al mismo tiempo, mejorando fuerza y resistencia muscular.

  • Reduce el estrés y la ansiedad

El ejercicio aeróbico, como la natación, estimula la liberación de endorfinas que mejoran el estado de ánimo.

  • Mejora la coordinación y la respiración

Aprender a nadar implica controlar la respiración y sincronizar movimientos, lo que beneficia la función neuromuscular.

  • Aumenta la confianza personal

Superar el miedo al agua y dominar una nueva habilidad impacta positivamente en la autoestima y la autonomía.

¿Cómo debe aprender a nadar un adulto?

No existe un tiempo único. Algunos adultos logran flotar y desplazarse con seguridad en pocas horas, mientras que otros requieren más tiempo, incluso meses. El aprendizaje depende de la constancia, la guía profesional y la confianza progresiva en el agua.

Puedes comenzar con lo siguiente:

  • Tomar clases con instructores certificados
  • Comenzar en albercas poco profundas
  • Avanzar de forma gradual
  • Usar dispositivos de apoyo si es necesario
  • No compararse con otros

Iniciar cualquier actividad física debe adaptarse a la condición individual de cada persona. Aprender a nadar siendo adulto sí es posible y trae grandes beneficios para la salud física y mental. Más que una limitación, la edad puede ser una ventaja al aprender de forma consciente y responsable. Nunca es tarde para entrar al agua.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook, X, LinkedIn, Instagram y TikTok.