'La Sustancia' de Coralie Fargeat ha sido celebrada por la crítica por sus impactantes actuaciones y la forma de usar el body horror para abordar la dismorfia corporal. Pero también hay historias tras bambalinas como la de Margaret Qualley, quien reveló las secuelas físicas que enfrentó después de su actuación y que tardaron casi un año en curarse.
En entrevista para el podcast Happy Sad Confused, la actriz compartió que el maquillaje y las prótesis faciales que utilizó para su personaje le provocaron un severo caso de acné, que incluso le dejó cicatrices visibles mucho después de terminar el rodaje. “Mi cara quedó completamente destrozada”, dijo Qualley.
Te podría interesar
Foto: IG @isimolady
También explicó que las últimas escenas de la película tuvieron que ser filmadas desde ángulos bajos o enfocando su vestimenta para evitar mostrar los daños en su piel. Para ella y para su compañera, Demi Moore, el rodaje de la cinta fue agotador tanto física como emocionalmente.
¿Qué es el acné y cuál es el tratamiento?
De acuerdo con Mayo Clinic, el acné es un trastorno de la piel que ocurre cuando los folículos pilosos se tapan con grasa y células cutáneas muertas. Suele causar puntos blancos, puntos negros o granos. Aunque es más común entre los adolescentes, afecta a personas de todas las edades.
Existen tratamientos eficaces para el acné, pero este puede llegar a ser muy persistente. Los granos y erupciones tardan en cicatrizar y, cuando al fin parecen sanar, surgen otros. Además de los daños en la piel, el acné puede causar sufrimiento emocional.
Según Medline Plus, algunos factores que pueden desencadenar el acné incluyen:
- Cambios hormonales que provocan que la piel sea más grasosa. Estos pueden estar relacionados con la pubertad, los períodos menstruales, el embarazo, las píldoras anticonceptivas o el estrés
- Cosméticos o productos para el cabello grasosos u oleaginosos
- Ciertos fármacos (como los esteroides, la testosterona, los estrógenos y la fenitoína), además de dispositivos anticonceptivos, como algunos medicamentos que contienen los dispositivos intrauterinos, pueden empeorar el acné
- Mucha humedad y sudor abundante
- Tocarse la piel, frotarla o presionarla por mucho tiempo
Foto: Canva
El acné de Margaret Qualley después de La Sustancia
En lugar de ocultar las secuelas que le dejó el acné, la actriz decidió aceptar esta nueva realidad y convertirla en una herramienta para su siguiente proyecto: Kinds of Kindness de Yorgos Lanthimos. Los granos que le provocó el maquillaje en La Sustancia se incorporaron de forma intencional en su nuevo papel: “Usamos mi acné personal como maquillaje”, contó.
Sin embargo, la recuperación no fue sencilla. Qualley admitió que su piel tardó casi un año en sanar por completo. Aún así, su testimonio ayuda a normalizar el acné como una realidad común, incluso entre las estrellas de Hollywood, y dentro de la pantalla grande.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.