RESACA

¿Realmente ayuda el picante contra la resaca?

Si bien no existe una cura conocida para la resaca, varios alimentos y bebidas pueden aliviar los síntomas. Dietista enumera los siguientes

Varios alimentos y bebidas pueden aliviar los síntomas.
Resaca.Varios alimentos y bebidas pueden aliviar los síntomas.Créditos: Canva.
Escrito en VIDA SANA el

En México cuando tenemos “cruda” o resaca solemos comer cosas picantes, sin embargo, de acuerdo con especialistas médicos, esto solo podría contribuir a un mayor mal estomacal. Pero ¿entonces? ¿Es malo comer comida picante cuando tienes resaca?

Según el Diccionario del Español de México, cruda es el “estado de malestar general que ocurre algunas horas después de haber bebido alcohol o de haber fumado en exceso: Al día siguiente de la fiesta tuvimos una cruda espantosa, traer una terrible cruda, curarse la cruda”.

¿Es malo comer comida picante cuando tienes resaca?

Adelfo García García, Jefe del Servicio de Urgencias de la Unidad de Medicina Familiar del IMSS, advirtió que “existen medidas más efectivas para aliviar la resaca, como mantenerse hidratado con agua o bebidas con electrolitos. Además, consumir frutas como naranjas, mandarinas, guayabas y papayas ayuda a reponer la glucosa perdida debido al alcohol”, publicó MSN.

Pues indica que, aunque se piensa que los alimentos picantes pueden ayudar a recuperar minerales, la realidad es que pueden tener efectos negativos en el sistema digestivo. Por ello es que problemas como la gastritis, úlceras gástricas, irritación, reflujo y acidez estomacal son algunos de los riesgos asociados al consumo excesivo de picante cuando tienes resaca.

Existen medidas más efectivas para aliviar la resaca. Crédito: Canva.

Qué sí comer cuando tienes resaca

De acuerdo con Lizzie Streit, dietista de healthline, “si bien no existe una cura conocida para la resaca, varios alimentos y bebidas pueden aliviar los síntomas”.

Estos son los 23 mejores alimentos y bebidas que te ayudan cuando tienes resaca:

  1. Plátano. El alcohol bloquea la producción de una hormona que ayuda al cuerpo a retener el agua, lo que provoca deshidratación y pérdida de electrolitos como el potasio y el sodio. El plátano contiene potasio.
  2. Huevo. Los huevos son ricos en cisteína, un aminoácido que el cuerpo usa para producir el glutatión antioxidante. Beber alcohol disminuye las reservas corporales de glutatión.
  3. Sandía. El dolor de cabeza asociado con la resaca suele deberse a la deshidratación y la disminución del flujo de sangre al cerebro. Comer sandía puede ayudar porque es rica en L-citrulina, un nutriente que puede aumentar el flujo de sangre.
  4. Pepinillos. Los pepinillos tienen un alto contenido de sodio, un electrolito que se agota cuando se bebe en exceso.
  5. Miel. Debido a su alto contenido de fructosa, la miel puede mejorar los síntomas de la resaca. Puede tener entre 34.8% y 39.8% de fructosa, dependiendo del tipo. La dietista señala que, si bien los estudios sobre este tema son limitados, la fructosa puede ayudar a que tu cuerpo elimine el alcohol más rápido.
  6. Galletas saladas. Las galletas contienen carbohidratos de acción rápida que pueden aumentar el nivel de azúcar en la sangre y mejorar los síntomas relacionados.
  7. Nueces. Debido a su alto contenido de magnesio, las nueces pueden ser una solución.
  8. Espinaca. La espinaca es rica en ácido fólico, un nutriente que se puede agotar debido al consumo excesivo de alcohol.
  9. Aguacate. Puede ayudar a elevar los bajos niveles de potasio; debido al consumo de alcohol y la deshidratación.
  10. Carne. El cuerpo descompone las proteínas en aminoácidos, por lo que, la carne es una buena opción.
  11. Avena. Contiene carbohidratos complejos que proporcionan una liberación lenta y constante de azúcar en el torrente sanguíneo que puede ayudar con los síntomas de la resaca.
  12. Arándanos. Son ricos en nutrientes que combaten la inflamación en el cuerpo.
  13. Sopa de fideos con pollo. Investigaciones muestran que puede ayudarte a rehidratarte, principalmente debido a su alto contenido de sodio.
  14. Naranjas. Son ricas en vitamina C, lo que puede evitar que tu cuerpo pierda glutatión; un antioxidante que ayuda a eliminar el alcohol del cuerpo y, a menudo, disminuye cuando se consume alcohol.
  15. Espárragos. Sus extractos duplican la eficacia de ciertas enzimas que ayudan a descomponer el alcohol y también protegen las células hepáticas del daño.
  16. Salmón. Es rico en ácidos grasos omega-3 que son excelentes para disminuir la inflamación en el cuerpo.
  17. Camote. La vitamina A puede ayudar a combatir la inflamación asociada con la resaca, mientras que el magnesio y el potasio son necesarios para reemplazar lo que se pierde tras beber.
  18. Jengibre. Importantes trabajos de investigación respaldan su uso como un remedio eficaz para las náuseas.
  19. Agua. Dado que el alcohol es diurético, hace que orines con más frecuencia y esto conduce a una mayor pérdida de agua. El agua puede reponer estos fluidos perdidos.
  20. Jugo de tomate. Investigaciones muestran que los tomates contienen compuestos que protegen contra lesiones al hígado. Beber en exceso puede provocar daño hepático, por lo que los tomates pueden contrarrestar los efectos del consumo de alcohol.
  21. Té verde. Un estudio encontró que los compuestos del té verde redujeron significativamente la concentración de alcohol en la sangre en ratas. Investigaciones adicionales muestran efectos similares en ratones alimentados con extractos de té verde.
  22. Agua de coco. Contiene muchos electrolitos. Una taza (240 ml) tiene el 11% y el 17% de los valores diarios de sodio y potasio, respectivamente.
  23. Café. Su consumo se ha relacionado con una disminución de la inflamación en algunos estudios, pero las investigaciones están divididas. Por lo tanto, beber una taza de café después de una noche de exceso de alcohol puede o no combatir la inflamación de la resaca. Aunque sí ayuda a mejorar la fatiga y estar más alerta.
Beber provoca daño hepático, los tomates pueden contrarrestar los efectos del consumo de alcohol. Crédito: Canva.

En resumen, aunque la mejor manera para prevenir la “cruda” es abstenerse de beber o tomar con moderación, existen estos 23 alimentos y bebidas que son mejor opción que comer comida picante cuando tienes resaca.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook TikTok.