DEJAR DE FUMAR

¿Cuál es la forma más efectiva de dejar de fumar?

Fumar cigarrillos causa la muerte de más de 480 mil muertes anuales. Además, también tiene un impacto negativo en la salud general de las personas que tienen este hábito

Descubre la técnica más eficiente de dejar de fumar
Descubre la técnica más eficiente de dejar de fumar Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

La adición a la nicotina es una de las más comunes en el mundo y lleva a muchas personas a fumar y a crear dependencia, pero a continuación, te diremos cuál es la forma más efectiva de dejar de fumar.

Fumar cigarrillos causa la muerte de más de 480 mil muertes anuales. Además, también tiene un impacto negativo en la salud general de las personas que tienen este hábito y de aquellos expuestos al humo de segunda y tercera mano.

La forma más efectiva de dejar de fumar

El Grupo Cochrane de Adicción al Tabaco (CTAG), de la Universidad de Oxford en el Reino Unido, realizó recientemente una revisión sistemática de la evidencia sobre los métodos para prevenir y tratar la adicción a la nicotina.

Los resultados de la investigación muestran que los cigarrillos electrónicos de vareniclina, citisina y nicotina han aumentado las tasas de éxito con dejar de fumar.

Además, la revisión encontró que el bupropión, la terapia de reemplazo de nicotina (NRT), el asesoramiento conductual y los incentivos financieros pueden ser estrategias efectivas para dejar de fumar.

(Foto: Canva)

Dejar de fumar puede cambiar drásticamente tu vida

Los beneficios de dejar de fumar cambian drásticamente tu vida y la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos señalan que estos comienzan casi inmediatamente después de dejar de hacerlo, pero cada semana, mes y año sin consumir tabaco tu salud mejora aún más.

  • A los 20 minutos de dejarlo: La presión arterial y el ritmo del pulso bajan a la normalidad.
  • A las 12 horas de dejarlo: Los niveles de monóxido de carbono en la sangre bajan a la normalidad.
  • De 2 semanas a 3 meses de dejarlo: Mejora la circulación y la función pulmonar aumenta.
  • De 1 a 9 meses de dejarlo: La tos y la dificultad para respirar mejoran. Sus pulmones y las vías respiratorias tendrán más capacidad de manejar las mucosidades, limpiar los pulmones y reducir el riesgo de infección.
  • Al año de dejarlo: El riesgo de enfermedad cardíaca es la mitad que el de alguien que aún consume tabaco. Su riesgo de sufrir un ataque cardíaco se reduce considerablemente.
  • A los 5 años de dejarlo: Su riesgo de padecer cáncer de boca, garganta, esófago y vejiga disminuye a la mitad. El riesgo de cáncer cervical se reduce al mismo nivel de una persona que no fuma. Después de 2  a 5 años de dejarlo, su riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular puede reducirse al mismo nivel de una persona que no fuma.
  • A los 10 años de dejarlo: Los riesgos de morir por cáncer pulmonar son cerca de la mitad de aquellas personas que aún fuman.
  • A los 15 años de dejarlo: El riesgo de enfermedad cardíaca coronaria es el mismo de una persona que no fuma.
(Foto: Canva)

¿Cuál es el primer paso para dejar de fumar?

Como cualquier adicción, dejar el tabaco es difícil, sobre todo si tú lo hace solo. Hay muchas maneras de dejar de fumar y muchos recursos que te pueden servir. Lo primero que te podemos aconsejar es que hables con tu médico acerca de la terapia de reemplazo de nicotina y los medicamentos para dejar de fumar.

Si te unes a algún programa para dejar de fumar, tienes muchas más probabilidades de éxito. Dichos programas se ofrecen en hospitales, secretarías de salud, centros comunitarios y sitios de trabajo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.