En los últimos años se han aprobado diversos medicamentos que ayudan a bajar de peso, pero ¿también pueden ayudar a que las personas dejen de fumar? A continuación, te lo decimos.
Te podría interesar
Fumar tiene efectos graves sobre la salud de los consumidores. De hecho, el consumo de tabaco sigue siendo una de las principales enfermedades y muertes prevenibles en México y en el mundo.
Los medicamentos para bajar de peso podrían ser la solución para dejar de fumar
Una nueva investigación encontró que los medicamentos para la diabetes y la pérdida de peso, como Ozempic y Wegovy, se muestran prometedores para ayudar a las personas a dejar de fumar, ofreciendo un sorprendente beneficio adicional para los usuarios.
En comparación con las personas que tomaban otros medicamentos antidiabéticos, como la insulina, las que tomaban semaglutida (el ingrediente activo de Ozempic) tenían hasta un 32% menos de probabilidades de tener visitas médicas relacionadas con el trastorno por consumo de tabaco, según los resultados del estudio. El trastorno por consumo de tabaco es el término científico para un patrón de consumo de tabaco que indica dependencia o adicción.
¿Cómo se realizó la investigación?
En el estudio, los investigadores analizaron los expedientes médicos electrónicos de unas 6 mil personas con diabetes tipo 2 que tomaban semaglutida, que se comercializa bajo la marca Ozempic para tratar la diabetes tipo 2, y bajo el nombre de Wegovy para las afecciones relacionadas con el sobrepeso y la obesidad.
Para medir el impacto de la semaglutida en la adicción al tabaco, los investigadores observaron si las personas fueron diagnosticadas con trastorno por consumo de tabaco durante las visitas médicas, si se les recetaron medicamentos para dejar de fumar o si se le remitió a asesoramiento para dejar de fumar.
¿Qué resultados mostró la investigación?
Además de ser menos propensas a tener una cita médica relacionada con un diagnóstico de trastorno por consumo de tabaco, las personas que tomaban semaglutida también eran menos propensas que las que tomaban otros medicamentos antidiabéticos a que se les recetaran medicamentos para dejar de fumar o a ser remitidas para asesoramiento para dejar de fumar. Las personas con y sin obesidad parecieron tener los beneficios de manera similar.
Todas las personas del estudio comenzaron a tomar semaglutida entre diciembre de 2017 y marzo de 2023, y no habían usado ningún otro medicamento antidiabético en el año anterior al inicio de la semaglutida. Los mayores efectos se observaron dentro de los 30 días posteriores a que las personas comenzaran a tomar semaglutida, pero continuaron durante unos 180 días, después de los cuales generalmente se estabilizaron.
Los investigadores decidieron examinar el tema después de numerosos informes de personas que tomaban el medicamento diciendo que tenían menos ganas de fumar.
Los hallazgos son limitados en el sentido de que fue un estudio observacional de la información de atención médica de las personas y no refleja el consumo real de tabaco, los antojos o si las personas dejaron de fumar. Dejar de fumar también suele estar relacionado con el aumento de peso.
Pero los autores anotaron que sus hallazgos son importantes porque fumar es la principal causa prevenible de muerte prematura y contribuye a algunas de las enfermedades más comunes en el mundo, como la enfermedad cardiaca y el cáncer. Casi el 12% de los adultos estadounidenses fuman.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.