BICICLETA

¿Por qué pedalear bicicleta es un ejercicio de bajo impacto?

Andar en bicicleta tiene más beneficios que aquella agradable sensación de libertad y te decimos por qué

Si cuidas tus articulaciones y tu peso, tal vez te interese comenzar a practicar ciclismo.
Pedalear bicicleta como ejercicio de bajo impacto.Si cuidas tus articulaciones y tu peso, tal vez te interese comenzar a practicar ciclismo.Créditos: Pexels
Escrito en VIDA SANA el

Pedalear una bicicleta es de las sensaciones más liberadoras que existen si se trata de actividades al aire libre y lo mejor de todo ello es que además hasta beneficia tu salud. Te contamos por qué es un ejercicio de bajo impacto y si aún no lo practicas tal vez te animes a experimentarlo. 

El ciclismo es un gran ejercicio para todas las edades. Crédito: Pexels

¿Por qué pedalear bicicleta es un ejercicio de bajo impacto?

Primero tienes que saber que los ejercicios de bajo impacto son aquellos que aumentan nuestro ritmo cardíaco gradualmente y ejercen menos presión sobre nuestras articulaciones en comparación con los ejercicios de alto impacto. Por ejemplo: Caminata, yoga, Pilates, natación, patinaje, y ciclismo, por mencionar algunos.

Pedalear bicicleta tiene un impacto menor incluso que correr. Crédito: Pexel

Pedalear bicicleta como un beneficio para la salud 

En el caso específico del ciclismo se considera un ejercicio de bajo impacto por varias razones, y enlistamos las siguientes:

1. Reducción del estrés en las articulaciones. Al pedalear el cuerpo es soportado en gran medida por el asiento de la bicicleta, lo que significa que nuestras rodillas, tobillos y caderas no tienen que soportar toda la carga corporal como lo harían en actividades de alto impacto como correr o saltar. Esto minimiza el riesgo de lesiones y desgaste articular.

2. Movimiento suave y continuo. No involucra impactos repentinos o movimientos bruscos, lo que ayuda a evitar microtraumas en los tejidos blandos, como tendones y ligamentos, que son comunes en deportes de alto impacto.

3. Control de intensidad. Como ciclista puedes ajustar la resistencia de los pedales, la velocidad y la inclinación para adaptarse a tu nivel de condición física y objetivos. De ahí que sea accesible para todas las edades.

Y es que pedalear bicicleta es un ejercicio de bajo impacto porque distribuye el peso de nuestro cuerpo, pues 70% de él está en un punto de apoyo en el asiento, por lo que incluso es un ejercicio ideal si tienes sobrepeso (porque el impacto es hasta mucho menor que correr) sugiere Greenpeace México, quien señala que además, el ciclismo fortalece nuestro corazón y mejora el sistema sanguíneo. También reduce el colesterol, elimina grasa y hace que perdamos peso. 

Anímate y aprovecha tus espacios de descanso para salir a dar una vuelta en tu bicicleta, además de ahorrar, estarás obteniendo muchos beneficios a tu salud.