De acuerdo con los centros de toxicología en Estados Unidos, hay una preocupación por el incremento de casos en las últimas dos décadas de una enfermedad similar a la gripe y que se relaciona con el uso de sartenes antiadherentes: la gripe del teflón.
Te podría interesar
Un artículo de The Washington Post señala que este padecimiento puede surgir debido al humo que sale de los sartenes cuando se calientan a temperaturas muy altas y que puede ser potencialmente dañino.
En las últimas dos décadas se han registrado 3,600 informes de casos sospechosos de gripe del teflón, también conocida como fiebre por vapores de polímeros, la cual tiene síntomas parecidos a los de la gripe y se relaciona con los químicos en el recubrimiento de los sartenes antiadherentes.
Los expertos están preocupados debido a que el año pasado se registraron 267 casos, una de las cifras más altas desde al año 2000. Te decimos los síntomas de alerta y qué hacer en caso de sospechar que se padece.
Gripe del teflón ¿Qué es y por qué surge?
Los sartenes de teflón son muy prácticos para realizar platillos perfectos que no se peguen, pero también pueden ser una causa de enfermedades. Esto se debe a que los sartenes de teflón y otros materiales antiadherentes contienen politetrafluoroetileno o PTFE, un químico que entra en la clasificación de “químicos eternos” porque puede persistir durante años en el medio ambiente.
En general, es seguro cocinar con sartenes de teflón, el problema surge cuando se usan a temperaturas muy altas (a más de 260°C), ya que el revestimiento puede empezar a degradarse y a emitir vapores dañinos.
“Se quemará y liberará una mezcla muy compleja de sustancias oxidadas y fluoradas” afirma a The Washington Post Zac Hudson, profesor asociado de química en la Universidad de Columbia Británica.
Los síntomas de la gripe del teflón pueden aparecer varias horas después de que se tuvo el contacto con estos vapores, causando molestias como:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza y en el cuerpo
- Náuseas
Debido a que estos síntomas son muy parecidos a los de cualquier otra gripe, es común que no se busque atención médica, lo que disminuye las probabilidades de diagnosticarlo.
En 2012, se registró el caso de un hombre en Japón que se quedó dormido mientras hervía agua en una sartén antiadherente y cuando despertó, la casa estaba llena de humo blanco. Unas horas más tarde, desarrolló fiebre, tos y dificultad para respirar, según reporta BMJ Case Reports.
En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos al cabo de unos días, pero en casos donde hay una enfermedad cardiaca o pulmonar subyacente, los síntomas pueden empeorar y causar complicaciones graves, asegura Kelly Krisna Johnson-Arbor a Very Well Health.
¿Cómo disminuir el riesgo de fiebre de teflón?
- Lo más importante es nunca precalentar los sartenes de teflón o antiadherentes ni dejarlo en el fuego sin supervisión.
- Procura echar un poco de mantequilla o aceite en el interior del sartén antes de ponerlo en el fuego.
- Siempre se debe cocinar a fuego medio o bajo para evitar que el sartén alcance temperaturas demasiado altas que liberen los vapores tóxicos y causen molestias.
- Además, debes abrir las ventanas de la cocina para asegurar que el espacio esté bien ventilado y no se acumule el vapor que podría tener sustancias químicas peligrosas.
- También es importante usar palitas de madera o silicón para mover los alimentos dentro de los sartenes antiadherentes, nunca se deben usar utensilios de metal ya que rayan la superficie y favorece que se liberen más químicos en los alimentos. Si el sartén ya está rayado, debes sustituirlo.
Ya lo sabes, usar sartenes de teflón es seguro siempre y cuando los uses de manera correcta, lo que además de alargar la vida de estos utensilios de cocina, te protege de la gripe del teflón.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok