TRONARSE LOS DEDOS

¿Qué pasa si te truenas los dedos diariamente?

¿Qué pasa si te truenas los dedos diariamente?

¿Te truenas los dedos por estrés?
¿Te truenas los dedos por estrés? Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

El estrés del trabajo, las deudas que no terminan, los problemas escolares y los mil y un pendientes sin resolver nos sacan de nuestro equilibrio. Ante ello, buscamos maneras de soltar el estrés. Desde el uso de juguetes antiestrés hasta realizar ejercicios, pueden ser nuestras alternativas. Aunque algunos prefieren tronarse los dedos. ¿Qué tan bueno o malo es realizar esta actividad?

Tronarse los dedos es una costumbre común que muchas personas practican habitualmente, a menudo para liberar tensiones o simplemente por hábito. Aunque este fenómeno es ampliamente conocido, la cuestión de si esta práctica es beneficiosa o perjudicial para la salud articular ha sido objeto de debate durante años.

¿Por qué nos tronamos los dedos? ¿Cómo puede afectarnos esta práctica? ¿Qué hacer para evitar tronarnos los dedos? Continúa leyendo esta nota para aclarar tus dudas. Antes de iniciar, recuerda que día con día podemos acudir a prácticas para aliviar nuestro estrés que no impliquen una consecuencia a largo plazo.

¿Cómo quedan los dedos por tronarse los dedos?

De acuerdo con la Clínica Luis Baños, las articulaciones del cuerpo están formadas por 2 huesos o por 1 hueso y 1 cartílago. Cualquier articulación está unida por una cápsula llena de líquido sinovial y distintos gases. Al realizar el gesto de tronarse los dedos, aumenta el espacio entre los huesos de la articulación, dilatándose la cápsula del líquido sinovial, provocando que decrezca la solubilidad de los gases que hay en su interior. Al liberarse esos gases en forma de “burbujas”, explotan rápidamente y dan lugar a ese sonido tan característico.

Créditos: Canva

El portal añade que al tronarse los dedos se estimulan ciertas terminaciones nerviosas que generan una sensación placentera. Esto no sucede cuando se padece alguna patología, como artritis, pues al tronarse los dedos puede experimentarse una sensación dolorosa.

Según Enséñame de Ciencia, el especialista Polo Guerrero comparte que en sí tronarse los dedos no generan deformidades, lesiones o daños a la articulación, pues sólo genera el sonido al moverse las articulaciones. De hecho, lo que sí puede causar riesgos es tronarse el cuello o la espalda. Sin embargo, si al tronarse los dedos hay dolor, será necesario parar y acudir con un especialista.

Aunque por el momento no se han identificado riesgos derivados de tronarse los dedos, pueden realizarse otras prácticas para aliviar el estrés. Cigna detalla que el estrés es normal, pero debe recordarse que demasiado estrés puede afectar la calidad de vida y salud. Por ello, optar por las siguientes medidas, podrá ayudarse a aliviar el estrés y evitar realizar otras acciones:

Créditos: Canva
  • Hacer inspiraciones lentas y profundas
  • Darse un baño de inmersión tibio
  • Escuchar música tranquilizante
  • Dar una caminata o hacer alguna otra actividad
  • Meditar o rezar
  • Tomar una clase de yoga
  • Hacer que le den un masaje o le froten la espalda
  • Beber una bebida tibia que no contenga alcohol ni cafeína

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok