Semanas atrás dejamos el calor para sumergirnos en semanas de frío. El viento, las lluvias y los truenos son sonidos que regresan a nuestros días. Después de tanto tiempo, por fin logramos sacar del clóset las chamarras, los suéteres y los impermeables. Entre esas actividades que regresaron, también están las bebidas calientes que no sólo nos ambientaron el cuerpo, también nos dejaron una quemadura en la lengua. ¿Cómo aliviar la molestia? Estos 5 remedios caseros te ayudarán.
Te podría interesar
Aliviar una quemadura en la lengua puede ser una experiencia incómoda y dolorosa, especialmente después de haber consumido alimentos calientes, como sopas, té o café. Las quemaduras en la lengua suelen ser causadas por la exposición al calor o a alimentos muy condimentados, y aunque generalmente son leves, pueden provocar molestias significativas.
Como cualquier otra quemadura, es importante saber cómo manejarlas adecuadamente para aliviar el malestar y acelerar el proceso de curación. Esto permitirá que podamos seguir disfrutando nuestros alimentos sin tener que pasar por el dolor. ¿Qué remedios caseros nos ayudan a nuestra lengua? Toma nota de estos 5.
¿Cómo quitar la irritación de la lengua?
1. Enfría la zona
De acuerdo con MejorconSalud, tan pronto como la quemadura de lengua es necesario actuar. Un primer remedio casero es enfriar la zona al enjuagar tu boca con agua fría. Esta práctica ayuda a reducir la temperatura de los tejidos dañados y alivia la sensación de ardor. Además, permite limpiar la zona afectada y contener la inflamación inicial. También puedes optar por beber líquidos fríos durante varios minutos o chupar un helado para alivio a la molestia, sólo evita pegarte un hielo directamente porque puede incrementar la herida.
2. Toma un vaso de leche
Según MejorconSalud, otro remedio casero al cual podemos acudir cuando sufrimos una quemadura en la lengua es tomar un vaso de leche. Consumir productos lácteos, como leche y yogur, puede ser beneficioso para aliviar la sensación de ardor en la lengua quemada. La textura suave y fresca de estas bebidas ayuda a reducir la inflamación y calmar la irritación en la boca. Si eres intolerante a la lactosa, será necesario practicar otro remedio casero.
3. Aplica miel
La miel es un alimento que solemos consumir por las mañanas con alguna fruta. Sin embargo, la miel no sólo nos deja un sabor dulce en la boca, también nos puede ayudar cuando tenemos una quemadura en la lengua. MejorconSalud informa que la miel es un ingrediente que facilita la cicatrización de las heridas, debido a sus propiedades antioxidantes, antibacterianas y antiinflamatorias. Aplicar una pequeña cantidad sobre la lengua puede reducir el dolor, acelerar la recuperación y prevenir infecciones.
4. Enjuagues de agua con sal
Salud Dental Blanco menciona que el agua y sal también es otro remedio casero que puede ayudar cuando tienes una quemadura en la lengua. Preparar una solución de agua tibia con sal y realizar enjuagues suaves puede ayudar a reducir la inflamación y promover la cicatrización. Sólo ten cuidado con este líquido para no provocar un malestar en tu estómago, como irritación, náuseas y vómitos. Por lo mismo, este remedio casero no se recomienda en niñas y niños.
5. Gel analgésico
Salud Dental Blanco finaliza esta serie de remedios caseros que pueden aliviar una quemadura en la lengua con el gel analgésico. En casos en los que la molestia sea más severa, se puede considerar el uso de un gel analgésico oral de venta libre. Asegúrate de seguir las indicaciones del producto y de consultar a un profesional de la salud si es necesario. Si la quemadura provoca otras molestias o no cede el dolor, lo recomendable será pedir ayuda profesional.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok