La experiencia de ir al baño es muy distinta entre hombres y mujeres. Más allá de no hacer fila, hombres pueden encontrar otra ventaja: poder orinar parados. En esos momentos donde el tiempo de espera no es una opción, parece un gran regalo no tener que orinar sentados. ¿Realmente orinar sentados es adecuado para la salud de la próstata? Gerald Collins, cirujano urológico consultor del Hospital Alexandra de Cheshire (Inglaterra) responde esta pregunta.
Te podría interesar
La cuestión de si los hombres deben orinar de pie o sentados ha generado debate y reflexión en diferentes ámbitos sociales y culturales. Este tema, en apariencia trivial, aborda aspectos de higiene, comodidad y etiqueta que varían significativamente según las normas culturales y las preferencias individuales. La elección entre orinar de pie o sentado no solo se basa en consideraciones prácticas, como la limpieza del baño o la precisión del objetivo, también en consideraciones de salud,
Algunas personas argumentan que orinar sentado puede reducir la probabilidad de salpicaduras y el riesgo de infecciones del tracto urinario. ¿Por qué orinar sentado o parado puede ser una práctica de salud? ¿Cómo los hombres pueden cuidar su próstata? Continúa leyendo esta nota para no sólo conocer las respuestas, también cuidar tu salud.
¿Cómo orinar para cuidar la próstata?
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, la próstata es una glándula pequeña en los hombres. Es parte del sistema reproductor del hombre. La próstata es casi del tamaño y forma de una nuez. La próstata está ubicada abajo en la pelvis, debajo de la vejiga y casi enfrente del recto. La próstata ayuda a producir el semen, el fluido lechoso que transporta los espermatozoides desde los testículos hasta el pene cuando eyacula el hombre.
MedlinePlus informa que cualquier persona con próstata puede tener problemas de próstata, pero algunas personas corren un mayor riesgo. Es más probable que desarrolle prostatitis, hinchazón y dolor de próstata, si tiene:
- Una infección de las vías urinarias inferiores (vejiga y uretra), la que puede causar prostatitis bacteriana aguda o crónica
- Daño a los nervios en el tracto urinario inferior debido a una cirugía o una lesión. Esto puede llevar a una prostatitis crónica
- Estrés emocional que puede llevar a una prostatitis crónica
Garcíareboll explica que para el cuidado de la próstata es necesario tener en cuenta que existen determinados factores de riesgo, como la edad, los antecedentes familiares o la genética que podrían aumentar las posibilidades de desarrollar un problema de próstata para reducir el riesgo la persona la persona puede alimentarse saludablemente, evitar el exceso de peso, practicar ejercicio y acudir al urólogo.
Según MejorconSalud, Gerald Collins mencionó para el medio The Telegraph que sentarse para orinar podría considerarse la forma más eficaz de hacerlo. Esto se debe a que los músculos de la pelvis están relajados, lo que facilitaría el proceso de micción. Incluso, sentarse podría resultar más beneficioso a medida que los hombres envejecen.
Dentro de la salud también está la higiene, pues al orinar sentados, se minimiza la posibilidad de salpicaduras no deseadas, lo que resulta en una experiencia más higiénica y menos propensa a la propagación de gérmenes. Especialmente en entornos compartidos, como baños públicos o baños familiares. Las salpicaduras que se producen al golpear el agua del inodoro desde una altura considerable pueden dispersar la orina en todas las áreas del cuarto de baño, como el cepillo de dientes.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok