La reconocida periodista de espectáculos Pati Chapoy compartió con sus seguidores el padecimiento que le causa dolor al caminar y que la mantiene usando solo tenis cómodos durante el programada Ventaneando, donde es conductora titular. Se trata de fascitis plantar, un padecimiento que causa mucho dolor y surge por varias razones, te las explicamos.
Te podría interesar
Mediante las redes sociales de Ventanenado, Pati Chapoy dio a conocer que sufre de fascitis plantar, una condición médica que le causa principalmente dolor en los pies y que le dificulta caminar con normalidad.
La conductora dijo que el primer síntoma de fascitis plantar que tuvo fue un intenso dolor en el talón que luego se extendió por toda la planta del pie.
“Resulta que empecé con una molestia en el talón, después en la planta del pie, después en todo el pie y resulta que después de ver al médico y hacerme una radiografía tengo fascitis plantar, que muchas veces viene con el espolón calcáneo”, dijo la conductora.
Para conocer la causa de esta molestia, Pati Chapoy acudió al médico, donde tras hacerle una radiografía se confirmó que sufre de fascitis plantar ¿A qué se debe este padecimiento? Esto es lo que debes saber.
¿Qué es la fascitis plantar que padece Pati Chapoy?
Expertos de Mayo Clinic mencionan que la fascitis plantar es una de las causas de dolor en el talón más frecuentes y surge por la inflamación de la fascia plantar, que es el tejido grueso que atraviesa a la planta del pie y conecta al hueso del talón con los dedos de los pies.
Los síntomas más comunes de la fascitis plantar incluyen:
- Dolor punzante que es más común en los primeros pasos de la mañana.
- Dolor punzante que disminuye con el movimiento pero que reaparece tras estar de pie por mucho tiempo.
No se conoce la causa exacta de la fascitis plantar pero se ha visto que se relaciona con la tensión y el estrés en la fascia, lo que genera pequeños desgarros que poco a poco, irritan o inflaman la zona, causando las molestias.
Algunos factores de riesgo relacionados con la fascitis plantar son tener entre 40 y 60 años, hacer ejercicios que ejerzan mucha presión sobre el talón, como correr largas distancias o practicar ballet, tener pie plano, obesidad o trabajar de pie por mucho tiempo.
Complicaciones de la fascitis plantar
Pati Chapoy comentó que los médicos le alertaron que la fascitis plantar a veces se acompaña de otro padecimiento llamado espolón calcáneo, que es una calcificación del hueso en el talón que aumenta más el dolor.
“En el talón se calcificó parte del hueso y esto es muy doloroso… Dejé de caminar como normalmente lo hago”, compartió.
De acuerdo con Fisioclinics, el espolón calcáneo puede causar una sensación como de tener un clavo en el talón, por lo que se necesita fisioterapia de inmediato. Además, estas formaciones de hueso anormales pueden crecer mucho y causar daño a los tejidos blandos que los rodean, como la fascia, empeorando las molestias.
La conductora de Ventaneando actualmente está recibiendo terapia física cuatro veces por semana, lo que ayuda a aliviar el dolor al caminar. También requiere de estiramientos específicos para recuperar el movimiento normal.
“Empecé a caminar tan raro que ya me tienen que hacer la terapia en el otro pie”, añadió Chapoy.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok