La vesícula biliar es un órgano en forma de pera que forma parte del sistema digestivo y que está localizado encima del hígado, en la parte superior derecha del abdomen, cuya función principal es concentrar, almacenar y excretar bilis y hoy te diremos algunos consejos para mantenerla sana.
En la vesícula se pueden formar cálculos biliares que son depósitos endurecidos de fluido digestivo que pueden causar mucho dolor y malestar, por lo que es importante que sepas cómo mantener sano este órgano.
Te podría interesar
Consejos para mantener la vesícula sana
Sigue los siguientes consejos que da el portal WebMD para mantener una vesícula sana:
- No saltarse comidas
La vesícula biliar libera bilis cada vez que comes. Cuando te saltas comidas, esos jugos biliares se acumulan. Esto eleva los niveles de colesterol en la vesícula biliar. Con el tiempo, las grasas serosas pueden endurecerse y convertirse en cálculos biliares. Algunos ácidos biliares también pueden hacerlo más propenso a contraer cáncer de vesícula biliar. Por lo que los expertos en salud recomiendan comer a tiempo y no saltarse comidas.
- Mantén un peso saludable
Tener sobrepeso u obesidad aumenta las probabilidades de tener cálculos biliares. Un estudio encontró que la obesidad hace que sea tres veces más probable que una persona contraiga la enfermedad de cálculos biliares. Esto se debe a que los kilos de más pueden hacer que la vesícula biliar sea más grande y no funcione tan bien, y aumentar los niveles de colesterol.
- Evita el consumo de alimentos fritos
La vesícula biliar trabaja más para ayudar a digerir los alimentos grasos y los alimentos fritos suelen tener un alto contenido de grasas saturadas, lo que eleva el colesterol en la sangre.
Una gran cantidad de comida grasosa puede provocar cálculos biliares. Además, tiene un alto contenido calórico, lo que puede hacer que aumentes de peso, lo que también afecta a la vesícula.
Un estudio encontró que las personas que comen alimentos fritos más de cuatro veces a la semana tenían un 37% más de probabilidades de tener sobrepeso u obesidad que aquellos que lo comían con la mitad de frecuencia.
- Toma suficiente agua durante el día
El agua ayuda a vaciar la vesícula biliar y evita que la bilis se acumule. Esto protege contra los cálculos biliares y otros problemas. Beber más también puede ayudarte a bajar de peso. Las investigaciones muestran que las personas que beben más agua comen menos calorías y menos azúcar.
Realiza actividad física
La actividad física quema calorías, mejora el estado de ánimo y protege la vesícula biliar. La investigación encontró que las mujeres que hacían más ejercicio redujeron sus probabilidades de tener enfermedad de la vesícula biliar en un 25% en comparación con sus pares tele alimentarias.
Trata de hacer 30 minutos de entrenamiento 5 días a la semana, esto además de ayudarte a cuidar tu vesícula, mejora tu salud y puede hacerte vivir por más años.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.