DONACIÓN DE SANGRE

"Siempre que voy a donar sangre salgo muy contenta": donante

Del 2018 el índice de donación de sangre en México era de un 5.1 por ciento y para el 2023 paso a un 8.3 por ciento, lo que representa más de 32 mil personas adicionales que adoptaron esta práctica el año anterior, conscientes de su importancia

El 14 de junio se conmemora el Día Mundial de Donación de Sangre
El 14 de junio se conmemora el Día Mundial de Donación de SangreCréditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

María del Rocío durante 30 años donó sangre de manera voluntaria, la acción la llenaba de orgullo y alegría, aunque hace un año, a sus 61 años de edad la presión arterial alta impidió que donará y posteriormente descubrió que es hipertensa, no obstante, aún tiene la disposición de controla los niveles de su presión para seguir siendo donadora altruista de sangre.

“De los 30 años a los 60 años doné las veces que quise, incluso las ocasiones que me decían que no podía donar porque tenía los triglicéridos altos, cambié mi alimentación, seguí una dieta y regresaba a donar”, explica en entrevista María del Rocío.

“Una ocasión me detectaron tres puntos arriba los triglicéridos, era nada, pero no me permitieron donar, yo me puse triste y les pregunté qué podía hacer para donar, me pasaron con una nutriologa y me mandó una dieta, me indicó que regresara a la semana, segui todo al pie de la letra y a mi regreso ya puede donar”, recuerda Rocío.

(Foto: María del Rocío)

El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Jorge Enrique Trejo Gómora, explica a SuMedico que en 2023 se registraron poco más de un millón 600 mil donaciones de sangre; de ellas, 8.3 por ciento fue voluntaria y altruista, y 91.7 por ciento por reposición.

El titular del CNTS destaca que en el 2023 en los centros de donación que reportan Secretaría de Salud (Ssa) se registró que más del 78% de los donantes son hombres y el tipo de sangre que más se dona es O + y el menor es AB negativo. El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea promueven en sus redes sociales y en los hospitales, campañas para informar sobre los beneficios clínicos que trae la donación de sangre, entre los que se destaca el equilibrio de los niveles de hierro en la sangre y reducir los riesgos de padecer un infarto a corazón

“La sangre es un tejido fundamental para la vida y donarla fomenta la empatía y solidaridad, además es un asunto de ganar, ganar, debido a que se beneficia a quienes lo necesitan y los donadores se benefician en su salud, entonces es un bien común y para todos”, menciona el doctor Jorge Enrique Trejo Gómora.

Motivos para sí o ¿no donar?

Las campañas para impulsar la donación de sangre de manera voluntaria, que promueven desde el Centro Nacional de Transfusión Sanguínea hacen énfasis en que las donaciones de sangre son de suma importancia debido a que cada año una gran cantidad de personas necesitan transfusiones sanguíneas por diversos motivos, entre ellos: pacientes durante una cirugía, después de sufrir un accidente o quienes padecen alguna enfermedad.

(Foto: Canva)

En el país es muy habitual que cuando una persona va ser sometida a una intervención quirúrgica se le solicite una cantidad determinada de donadores de sangre, en muchas ocasiones debido al estado de salud de los posibles donantes no es posible concretar la donación y para desglosar de manera detallada los criterios de selección para ser o no donante de sangre el CNTS ha hecho público la “Guía de selección de Donantes de Sangre en México”, donde se explica a detalle y en orden alfabético los motivos para poder ser o no donante de sangre.

“La autosuficiencia en materia de sangre y componentes sanguíneos es una meta pendiente en nuestro país debido a una variedad de factores, entre los que destacan el aún bajo número de personas que donan sangre de forma altruista y voluntaria, el apego al cómodo y sobrevalorado esquema de donación por reposición de más del 98% de los bancos de sangre existentes en el país, así como también a las restricciones crecientes que se van generando para los potenciales donantes, en aras de alcanzar una mayor seguridad sanguínea, como las que se han afrontado durante la pandemia de COVID-19”, se menciona en la guía.

María del Rocío es una donante de sangre acuden a otorgar su sangre, aunque no conozca a la o el paciente que lo requiere, como donante ha ido a hospitales públicos y privados y su mayor retribución es cuando pasa a la sala de observación y se come su desayuno y menciona: “me siento muy feliz y satisfecha cuando me dan mi sándwich, una manzana, una alegría y un jugo, lo como con mucha alegría y me digo: que padre que nos dan de desayunar”.

Sin embargo, en cada ocasión que María del Roció dona, se cuestiona el por qué no hay más personas en la sala de donación. “Yo no entiendo porque a la gente le da miedo donar, pereza por tener que pararse temprano o simplemente no quieren donar”, comparte Rocío.

El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea comparte los requisitos para donar sangre son los siguientes:

  • Ser mayor de edad
  • Pesar mínimo 50 kg
  • No tener enfermedades virales
  • No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades cardiacas
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas (48 horas antes)
  • No estar embarazada o lactando
  • Esperar un año después de un tatuaje, perforación o cirugía
  • Máximo grado de cuidado

El doctor Jorge Enrique Trejo Gómora reitera que, en los centros de donación de sangre, se debe asegurar el máximo cuidado del tejido que se extrae y a la par cuida, en todo momento, el estado de salud de quien va a donar.

“La persona que va a donar sangre debe salir en buen estado de una donación y las personas que van a recibir este tejido, lo deben recibir de manera segura, para ello nos basamos en los criterios de diferimiento. Una persona con hipertensión sí puede donar, pero la enfermedad debe estar controlada, porque si se llega al banco de sangre con cifras arteriales muy altas, no podrá donar hasta que se controle esta hipertensión. Otro ejemplo es una persona que vive con diabetes, que sí puede donar siempre y cuando no utilice la insulina como el tratamiento de control de la diabetes”, comparte el doctor Jorge Enrique Trejo Gómora.

En la página de Facebook del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea, constantemente se promueve los beneficios que trae el donar sangre y uno de ellos es que “al donar, puedes salvar tres vidas, ya que, al llegar al centro de transfusión, la sangre donada se divide en tres componentes; concentrado eritrocitario (glóbulos rojos), plasma y plaquetas, que se transfundieron a cada paciente en función de sus necesidades”.

El 14 de junio de 2024 se celebrará de nuevo en todo el mundo el Día Mundial del Donante de Sangre. En 2005, la Asamblea Mundial de la Salud decidió celebrar anualmente este evento, que constituye una oportunidad especial de festejo y agradecimiento a los donantes voluntarios de todo el mundo y se ha convertido ya en un momento particularmente propicio para adoptar medidas dirigidas a lograr el acceso universal a las transfusiones de sangre sin riesgos.

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea en el año 2023 se contabilizaron un total de 575 bancos de sangre en toda la República Mexicana, en todo el Sistema Nacional de Salud incluyendo el sector público y privados. El sistema privado cuenta con 315 bancos de sangre y el restante, 260 bancos de sangre corresponden al sector público.

A nivel Latinoamérica, México es, después de Brasil, el país en el que más sangre se dona. El doctor Jorge Enrique Trejo Gómora subrayó que la donación es un acto de empatía, de amor a uno mismo, de amor a la familia y a la comunidad, por lo que invitó a impulsar esta acción voluntaria y altruista para generar mejor salud colectiva e individual. “Hagámoslo hoy por otras personas, porque lo que hagamos hoy por otras personas, ellas lo van a hacer hoy o mañana por nosotros”, concluyó.

María del Rocío sabe que al donar salva vidas y de igual manera quiere que tras su muerte contribuya a salvar vidas, por ello está registrada cómo donadora de órganos y concluye: “de que te aprovechen los gusanos al morir, mejor que sirva para prolongar la vida de otra persona”.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.