Nuestro gato. Ese ser que más allá de ser una mascota es un acompañante, un cuidador y un soporte en esos días donde necesitamos la presencia de alguien. Con sus caras o travesuras, nos saca una sonrisa en el momento inesperado. Por todo lo que nos da, tratamos de cuidarlo de la mejor manera. Por ello, hoy te presentamos algunos consejos para cuidarlo de un golpe de calor durante esta temporada de altas temperaturas.
Te podría interesar
Con la llegada del verano, las altas temperaturas representan no sólo representan un desafío para nosotros, también para nuestras mascotas felinas. Los gatos, conocidos por su independencia y capacidad para adaptarse a diversas condiciones, aún son susceptibles a los efectos del calor extremo. El golpe de calor en los gatos es una preocupación real para los dueños de mascotas, pues puede tener consecuencias graves para la salud.
A diferencia de los humanos, los gatos tienen una capacidad limitada para regular su temperatura corporal, lo que los hace más vulnerables al calor. ¿Cómo identificar un golpe de calor en gatos? ¿Cómo evitar un golpe de calor en gatos? Continúa leyendo esta nota para darle respuesta a tus preguntas. Así podrás cuidar a tu amigo felino.
¿Cómo prevenir un golpe de calor en mascotas?
De acuerdo con Mayo Clinic, el golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 104 °F (40 °C) o más.
El portal añade que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia. El golpe de calor sin tratar en seres humanos puede dañar rápidamente en el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos. El daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves o la muerte.
Vetme informa a diferencia de las personas, los gatos no pueden regular su temperatura corporal. Los gatos sólo pueden sudar a través de las almohadillas de sus patas, que representa un área muy pequeña de su cuerpo, por lo que no es un sistema de enfriamiento muy efectivo. Aunque la mayoría de los gatos tienden a moverse de manera instintiva a lugares frescos o bien ventilado, pueden ser vulnerables a un golpe de calor. Entre los síntomas de un golpe de calor en gatos están:
- Jadeo excesivo o respiración rápida, frecuencia cardíaca acelerada o desorientación
- Dificultad para moverse
- Enrojecimiento de la lengua y la boca, diarrea o vómitos, dolor abdominal
Hogarmania destaca que los gatos más vulnerables a vivir un golpe de calor son gatos pequeños, gatos con obesidad y gatos mayores. En caso de detectar un golpe de calor en el gato, es necesario llevarlo inmediatamente con un especialista para recibir la atención adecuada. Entre los consejos para evitar un golpe de calor están:
- Evita la exposición directa al sol, y menos, durante tiempos prolongados
- Asegúrate de que tu pequeño felino tiene acceso a zonas ventiladas y frescas
- Recórtale el pelo para que esté más fresco, pero nunca debes raparle ya que el pelaje le protege de los rayos de sol
- Comprueba que tiene acceso permanente a agua limpia y fresca. El objetivo es que esté hidratado
- Evita la actividad física intensa en días calurosos
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok