Las manchas negras en las axilas pueden causarte mucha incomodidad pero, más allá de lo estético, es importante poner atención cuando las detectamos, ya que podrían ser señal de complicaciones en la salud, como la diabetes.
Te podría interesar
De acuerdo con información de Medical News Today, las manchas oscuras en las axilas muchas veces se relacionan con una afección llamada acantosis nigricans, que causa zonas de piel oscura, gruesa y como aterciopelada en los pliegues del cuerpo.
Este problema suele afectar más a las personas con obesidad y en casos muy raros, las manchas oscuras pueden ser un signo de cáncer en órganos internos, como el hígado y el estómago.
El principal síntoma de la acantosis nigricans es notar una zona de la piel más oscura, gruesa y aterciopelada, principalmente en partes del cuerpo como las axilas, las ingles o la parte posterior del cuello. También es común que aparezcan pequeñas verrugas o acrocordones y que se deprenda un olor.
Causas de las manchas negras en las axilas
Cuando las manchas negras en las axilas se relacionan con la acantosis nigricans, los factores de riesgo más comunes son la resistencia a la insulina, la toma de medicamentos como píldoras anticonceptivas y corticoides, así como algunos tipos de cáncer.
Sin embargo, el principal factor de riesgo en la mayoría de los casos es la obesidad, así como tener antecedentes familiares de la afección y de diabetes tipo 2, alerta Mayo Clinic.
Otras causas por las que podrías tener las axilas con manchas negras incluyen:
- Desajustes hormonales, principalmente los causados por el hipotiroidismo o el síndrome de ovario poliquístico.
- Tener resistencia a la insulina, es decir, que el cuerpo se vuelve menos sensible a los efectos de esta hormona, lo que también aumenta el riesgo de diabetes tipo 2.
- Rasurarse con mucha frecuencia o con métodos muy agresivos para la piel, lo que favorece una producción excesiva de células pigmentarias en la piel.
La mejor forma de eliminar las manchas negras en las axilas es tratar el problema de fondo que está causando las alteraciones. Un médico debe guiarte para hacer los cambios necesarios que te permitan controlar la obesidad o los problemas hormonales.
En cuanto a la depilación, es ideal que no lo hagas tan seguido o no con métodos que sean tan agresivos como el rasurado o la depilación con pizas, especialmente en zonas sensibles como las axilas y las ingles.
En algunos casos, tu dermatólogo puede recomendarte un tratamiento tópico para eliminar las manchas, sin embargo, lo más importante es hacer cambios saludables en el estilo de vida, como perder peso, controlar el estrés y seguir el tratamiento adecuado en caso de diabetes o hipotiroidismo.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok