GRIPE

¿Por qué te enfermas de gripe cuándo hace calor?

Es muy molesto estar enfermo de gripe cuando hace calor, descubre por qué sucede esto

Es muy molesto estar enfermo de gripe cuando hace calor
Es muy molesto estar enfermo de gripe cuando hace calor Créditos: (Canva)
Escrito en VIDA SANA el

Aunque la temporada de frío es la que más se relaciona con la gripe, esta enfermedad no es exclusiva del invierno y durante la época calurosa del año también puedes contagiarte y a continuación, te decimos el por qué.

Es muy molesto estar enfermo de gripe cuando hace calor, ya que por una parte quieres estar lo menos cubierto posible y estar expuesto al poco aire fresco que se puede sentir en esta temporada, pero, por otro lado, debes de cuidarte para curarte de la gripe.

¿Por qué te enfermas de gripe cuándo hace calor?

El Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos señala que los síntomas del resfrío pueden ser causados por más de 200 virus distintos. Cada uno de ellos puede causar estornudos, picazón en la garganta y secreción nasal, que pueden ser los primeros síntomas de un resfriado. 

Los resfríos de invierno suelen ser provocados por las infecciones virales más comunes en los seres humanos, un grupo de gérmenes conocidos como rinovirus. Los rinovirus y algunos otros virus que causan los resfríos parecen sobrevivir mejor en climas más fríos; se incrementan en septiembre y comienzan a disminuir en mayo.

Durante los meses de verano, el paisaje viral comienza a cambiar. En términos generales, los resfríos de verano e invierno son causados por diferentes virus", explica el doctor Michael Pichichero, pediatra e investigador de enfermedades infecciosas en el Instituto de Investigación del Hospital General de Rochester en Nueva York. "Cuando uno habla de los resfríos de verano, probablemente esté hablando de una infección por enterovirus no polio".

Los enterovirus pueden infectar los tejidos de la nariz y la garganta, los ojos, el sistema digestivo y otros lugares. Algunos enterovirus pueden causar polio, pero las vacunas han eliminado la mayoría de estos virus de los países occidentales. Los más de 60 tipos de enterovirus no polio son mucho más generalizados. Son el segundo tipo más común de virus que infectan a los seres humanos después de los rinovirus. Alrededor de la mitad de las personas infectadas por un enterovirus no se enferman en absoluto. Sin embargo, en todo el país, los enterovirus causan aproximadamente de 10 a 15 millones de enfermedades por año, generalmente entre junio y octubre.

(Foto: Canva)

Estos son algunos consejos para prevenir la gripe durante la temporada de calor:

  • Lavado frecuente de manos
  • Lávate las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos, especialmente antes de comer, después de ir al baño y después de sonarte la nariz o toser
  • Usa aire acondicionado o ventilador
  • Manteen una buena ventilación en espacios cerrados, ya que esto ayuda a reducir la concentración de virus en el aire. También es muy importante ventilar habitaciones o espacios cerrados a diario para renovar el aire
  • Evita cambios bruscos de temperatura
  • Los cambios extremos de temperatura pueden debilitar el sistema inmunológico y aumentar la susceptibilidad a infecciones
  • Limpia y desinfecta superficies
  • Los virus pueden sobrevivir en superficies durante horas o incluso días. Limpia y desinfecta las superficies que tocas con frecuencia, como manijas de puertas, interruptores de luz y mesas.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok.

Temas