RIÑÓN

¿Qué alimentos son perjudiciales para el riñón?

Cuida a tus riñones teniendo en cuenta los efectos de estos alimentos

Ten cuidado con estos alimentos y cuida tus riñones.
Ten cuidado con estos alimentos y cuida tus riñones. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Enchiladas, pambazos, ensaladas, hamburguesas, mole, chilaquiles, tortas, entre otros, son algunos ejemplos de las diversas alternativas con las cuales contamos para alimentarnos. En algunas ocasiones podemos tener antojo más de ciertos sabores que respecto a otros, pero siempre buscamos esos bocados que nos provoquen una explosión de sabores. Sin embargo, pocas veces en cómo nos ayudan o perjudican en nuestro bienestar, por ejemplo, en los riñones.

Aunque podremos distinguir entre alimentos saludables, la mayoría de las veces optamos por esos alimentos que pide el estómago. Y claro que lo vamos hacer después de tener varios días de pendientes, estrés o conflictos, pero si pensamos por unos momentos en sus nutrientes, podremos contribuir a nuestro bienestar más de lo que pensamos.

¿Por qué es necesario cuidar los riñones? ¿Qué alimentos son perjudiciales para el riñón? ¿Cómo cuidar a los riñones? Continúa leyendo esta nota para conocer estas y otras respuestas a tus preguntas. Más allá de catalogarlo como un regaño, tómalo como una serie de recomendaciones que te ayudarán a cuidar tus riñones, tu bienestar físico y tu bienestar mental.

¿Qué es lo que más afecta a los riñones?

De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer, los riñones son un par de órganos en el abdomen. Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua en forma de orina. Los riñones ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas, como sodio, potasio y calcio en el cuerpo. Además, los riñones elaboran hormonas que ayudan a controlar la presión arterial y estimulan la médula ósea para que produzca glóbulos rojos.

Créditos: Canva

National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases informa que los riñones sanos filtran alrededor de media taza de sangre por minuto y eliminando los desechos. La orina fluye de los riñones a la vejiga a través de dos tubos musculares delgados llamados uréteres, uno a cada lado de la vejiga. La vejiga almacena orina. Los riñones, los uréteres y la vejiga son parte del tracto urinario.

El portal añade que sin el equilibrio de los riñones, es posible que los nervios, los músculos y otros tejidos en el cuerpo no funcionen normalmente. Además cabe destacar que los riñones también producen hormonas que ayudan a controlar la presión arterial, producir glóbulos rojos Enlace externo del NIH y mantener los huesos fuertes y saludables.

Ojo destaca que la falta de agua y el exceso de agua afectan al riñón cuando la situación es rutinaria. No hidratarse adecuadamente promueve la formación de cálculos , mientras que el exceso de agua sobre exige el trabajo renal. El exceso de minerales como el fósforo y sodio, por ejemplo, presentes en alta concentración en bebidas gaseosas, alimentos ultraprocesados afectan, así como la grasa saturada y el azúcar añadido. Para cuidar los riñones Fundació Corachan aconseja:

  1. Evitar fumar porque reduce el flujo sanguíneo y puede evitar que llegue suficiente sangre a los riñones
  2. Practicar ejercicio físico para ayudar a reducir la presión arterial, un factor de riesgo importante en los problemas renales
  3. Reducir el consumo de sal en los alimentos, pues puede disminuir significativamente muchos de los factores de riesgo de los problemas renales
  4. Controlar los niveles de azúcar de los alimentos en la sangre, pues el nivel alto de azúcar en la sangre puede dañar los vasos sanguíneos de los riñones
  5. Beber agua porque mantenerse hidratado ayuda a que los riñones funcionen normalmente

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok