La Secretaría de Salud anuncia que el 1 de septiembre comenzarán a circular los nuevos pictogramas en las cajetillas de cigarros para advertir sobre los riesgos del tabaquismo. La institución de salud detalla que esta acción también conllevará recomendaciones para dejar de fumar y el número telefónico de La Línea de la Vida. Dichas medidas tendrán vigencia hasta el 30 de junio de 2026, reporta López-Dóriga Digital.
Te podría interesar
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Salud Pública, en México fallecen 118 personas a causa del tabaquismo, pero 43 mil 246 muertes al año que podrían ser evitadas. El consumo de tabaco provoca 16 mil 408 casos de cáncer y 94 mil 033 infartos y hospitalizaciones por enfermedades cardíacas. A pesar de ello, existen 15 millones de fumadores donde el 5% son adolescentes de 12 a 17 años.
Dentro de las modificaciones publicadas en el Diario Oficial de la Federación, se específica el formato, se señala incluir los efectos a la salud por tabaquismo, como riesgo de cáncer, daño cardiovascular, enfermedades crónicas, accidentes cerebrovasculares, riesgo alto al morir por covid-19, tromboembolia pulmonar, depresión, ansiedad, infertilidad, aborto espontáneo, entre otros.
¿Cuáles son los efectos de fumar?
Según la Secretaría de Salud, el tabaquismo es una enfermedad que es producida principalmente por la adicción a la nicotina. Generalmente los fumadores empiezan a consumir cigarros durante la pubertad y adolescencia, edad en la que se genera un doble riesgo. Esto debido al aumento de convertirse en una adicción o convertirse en el consumo inadecuado de otras sustancias.
El portal añade que el cigarro contiene más de 4 mil sustancias tóxicas. Los componentes que se encuentran en el humo de tabaco producen enfermedades del corazón, pulmonares, como la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), cerebrovasculares, diabetes y diferentes tipos de cáncer, sobre todo de pulmón, colorrectal, próstata y mama. La exposición al humo de tabaco produce daños similares a la de un fumador.
National Institute on Drug Abuse explica que las estadísticas de supervivencia indican que dejar de fumar ayuda a reparar gran parte del daño pulmonar con el tiempo.
No obstante, la EPOC es irreversible, pues una vez que aparece la enfermedad, el daño pulmonar que causa no se repara con el tiempo. Fumar también está vinculado a muchos otros trastornos importantes de la salud, como la enfermedad reumática, la inflamación y el deterioro de la función inmunitaria.
La Secretaría de Salud destaca que tratándose esta modificación sobre la importación de productos de tabaco, las empresas serán las únicas responsables de la planificación del programa de impresión necesario para el acondicionamiento de los paquetes, empaquetado y etiquetado externo con la finalidad de que los productos del tabaco de que se trate cumplan con las disposiciones vigentes al momento de solicitar el permiso de importación a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.
“Para el caso de incumplimiento de las disposiciones establecidas en el presente Acuerdo, serán aplicables las medidas de seguridad establecidas (...)” se menciona en el documento.
Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok