DIETA EXTREMA

¿Qué pasa si tienes una dieta extrema? Conoce las 5 desventajas

Si estás considerando aplicar una dieta extrema, ten en cuenta las desventajas en tu salud

Los problemas que puede desencadenar una dieta extrema.
Los problemas que puede desencadenar una dieta extrema. Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Bajar de peso, lucir un cuerpo envidiable, entrar en ese vestido, conseguir el cariño de una persona, ser el foco de atención en algún evento, entre otras razones pueden llevar a una persona a practicar una dieta extrema. A pesar de conocer las desventajas en la salud física y mental, pareciera que el resultado lo justifica. Sin embargo existen algunos detalles que poco se hablan. Por ello hoy te decimos las 5 desventajas de practicar una dieta extrema.

De acuerdo con alimentación para la salud, una dieta saludable, al igual que un patrón de alimentación saludable, es caracterizada por un alto consumo de vegetales, frutas, leguminosas, pescado, cereales integrales, aceites vegetales y un bajo consumo de cereales no integrales. Así como carne roja y embutidos. Lo contrario a ello es una dieta extrema donde la persona puede llevar al límite de su cuerpo y perdiendo elementos que desencadenan problemas de salud.

¿Cuáles son esas desventajas de las cuales poco se habla sobre llevar una dieta extrema? ¿Qué consecuencias puede tener la persona en su salud? Continúa leyendo esta nota para conocer los efectos negativos de llevar una dieta extrema. Si bajar de peso está causando una serie de complicaciones en tu vida diaria, no dudes en acudir con un especialista para recibir un tratamiento adecuado sin perjudicar tu bienestar físico y mental.

¿Cuáles son las desventajas de las dietas extremas?

1. Desequilibrio metabólico

De acuerdo con MejorconSalud, las dietas extremas eliminan por completo los grupos alimenticios, como carbohidratos y grasas. Dichos cambios pueden modificar por completo tu metabolismo debido a quitar varios elementos que tu cuerpo sigue necesitando. En caso de eliminarse la mayoría de grupos alimenticios, las desventajas son desarrollar enfermedades relacionadas con la falta de vitaminas, minerales, proteínas entre otros elementos relevantes para realizar tus actividades diarias.

Créditos: Canva

2. Pérdida de peso innecesaria

MejorconSalud informa que las dietas extremas suelen llevar hacia una reducción de peso que puede desencadenar problemas, como debilidad y agotamiento continuo. Cuando una persona quiere bajar de peso las dietas extremas no son la única alternativa que existen. Las personas también pueden realizar ejercicios específicos, incluso reducir la frecuencia de consumo de ciertos alimentos. También la persona puede construir con un especialista en salud un plan adecuado a sus objetivos necesidades y limitaciones sin necesidad de vivir con desventajas.

3. Baje en las defensas

Según MejorconSalud una desventaja del cambio de alimentación repentino y radical, como es el caso de las dietas extremas, pueden afectar el cuerpo y representar un riesgo de salud. Si la persona no está preparada físicamente, el cuerpo empezará a consumir sus antibióticos naturales que reemplazarán los minerales que ya no están siendo consumidos. Con ello, la persona se enfrenta a debilitar su sistema inmunitario y empezar a tener complicaciones de salud dentro de las cuales su cuerpo no está preparado para combatir.

Créditos: Canva

4. Efecto rebote

FitFood detalla que en las dietas extremas suelen ser insostenibles a largo plazo. Esto sucede porque cuando vuelves a tus hábitos alimenticios anteriores es probable que experimentes un aumento de peso aún mayor al que tenías. En algunos casos, las dietas extremas también conllevan el uso de pastillas para aumentar la eficacia de bajar de peso, sin embargo, esto puede ocasionar un problema de salud. Las dietas extremas conllevan diversas desventajas tanto físicas como mentales.

5. Impacto a la salud mental

FitFood finaliza esta serie de desventajas ocasionadas por las dietas extremas al recordar que las dietas extremas pueden desencadenar una relación poco saludable con la comida creando sentimientos de culpa, ansiedad y obsesión. Con el paso del tiempo, las personas pueden desarrollar trastornos alimenticios, como la anorexia y la bulimia lo que podría evolucionar o un problema de salud mayor. Al descuidar el cuerpo también la mente puede sufrir repercusiones que pueden durar a largo plazo, incluso cuando se obtuvieron los resultados deseados.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok