DUELE LA CABEZA

¿Por qué duele la cabeza después del eclipse? Te explicamos

Aunque no hay evidencia científica como tal sobre por qué duele la cabeza después del eclipse, hay algunas explicaciones que pueden ayudarnos a entender estos síntomas

Después del eclipse algunas personas reportaron dolor de cabeza y mareos ¿te pasó?
Después del eclipse algunas personas reportaron dolor de cabeza y mareos ¿te pasó? Créditos: Canva
Escrito en VIDA SANA el

Sin duda, presenciar un eclipse solar como el de este 8 de abril de 2024 ha sido uno de los momentos más especiales, pues resulta maravilloso ver cómo anochece y amanece en unos instantes, pero ¿Por qué duele la cabeza después del eclipse? Esto es todo lo que tienes que saber.

Existen muchos mitos que rodean a los eclipses, principalmente cuando se trata del embarazo, pues se asegura que puede favorecer malformaciones en el bebé. Aunque esto es totalmente falso, hay quienes sí pueden tener molestias después del eclipse, como dolor de cabeza.

No hay evidencia científica como tal que demuestre por qué se podrían presentar estas molestias, pero sí hay algunas explicaciones que nos pueden ayudan a entender la causa del dolor de cabeza después del eclipse

Estas molestias pueden surgir por diversas razones y si fue tu caso, aquí te explicamos qué fue lo que pasó.

Razones por las que duele la cabeza después de un eclipse

El dolor de cabeza después de un eclipse puede ser algo común y las razones son las siguientes: 

  • Alteración en la gravedad

Durante un eclipse solar total la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra y este cambio puede alterar ligeramente la atracción gravitatoria. Aunque para la mayoría esto no tiene ningún efecto, en personas más sensibles sí puede haber molestias, como dolor de cabeza

Canva

El portal Enséñame de Ciencia detalla que durante un eclipse, la alineación de los astros provoca un pequeño tirón hacia arriba en la fuerza gravitacional, lo que contrarresta la gravedad de la Tierra y puede favorecer no solo dolor de cabeza, también mareos.

  • Fatiga ocular 

Los especialistas advierten que nunca debemos ver directamente un eclipse por los daños a la vista que puede causar, sin embargo, hay quienes no pueden resistir la tentación de ver aunque sea por unos segundos el fenómeno astrológico.

La intensidad de los rayos puede ser tal, que mirar el eclipse solo unos segundos puede ser suficiente para causarnos fatiga ocular, lo que tiene como consecuencia, el dolor de cabeza, ya que la pupila se abre y entra más luz.

Al respecto, el doctor Avnish Deobhakta, oftalmólogo de New York Eye and Ear Infirmary of Mount Sinai explica a la revista Time que centrarse en algo lejano puede forzar la vista, especialmente después de usar gafas oscuras para eclipses que hacen que las pupilas se dilaten.

"Es muy similar a cuando la gente mira fijamente una pantalla durante mucho tiempo en la oscuridad", dice.

  • Retinopatia solar  

El dolor de cabeza después de un eclipse también puede ser señal de retinopatía solar, advierte la Academia Americana de Oftalmología, que ocurre cuando se degeneran las células de la retina que son sensibles a la luz. Pueden presentarse además síntomas como puntos ciegos de la vista central y alteración de los colores.  

  • Una mala postura

Voltear hacia arriba constantemente o por mucho tiempo para ver el eclipse puede favorecer tensión muscular que después de un rato, nos desencadene un dolor de cabeza, de cuello y hasta de espalda por una mala postura.

Canva

 

  • Sensibilidad a la luz 

En la mayoría de los casos, es posible que el dolor de cabeza después del eclipse se deba simplemente a los efectos de la sensibilidad a la luz después de mirar al cielo de una manera que normalmente no haces.  

No te preocupes, es probable que estas molestias sean temporales y no te causen ningún daño grave, pero es importante que tomes algunas medidas para aliviar los síntomas más rápido, como:

  • Tomarte un descanso del trabajo o la escuela para relajarte, de preferencia en una habitación oscura
  • Colocarte compresas frías o calientes en la frente y/o en la parte posterior del cuello 
  • Si la molestia es muy intensa, puedes tomar un analgésico de venta libre 
  • Realiza algunos ejercicios de meditación o respiración profunda
  • Evita consumir alcohol o cafeína por unas horas, ya que podrían intensificar las molestias 
  • Toma suficiente agua para hidratarte

En caso de que las molestias persistan, lo mejor es que acudas al médico ya que podría tratarse de algo que no tiene que ver con el eclipse, como defensas bajas, falta de hidratación o estrés excesivo.

Para enterarte de toda la información que necesitas sobre salud y bienestar síguenos en Facebook y TikTok